La oferta de compra sobre Inpost que revelara la compañía a principios de 2026 se concreta. Los actuales socios de esta firma con sede en Polonia (la firma de gestión de fondos Advent; el grupo de inversión checo PFF Group y la firma de inversión A&R Investments, fundada por el CEO de Inpost, Rafal Brzoska) han llegado a un acuerdo condicional con el que darían entrada al grupo FedEx en el accionariado de la especialista en logística y distribución para ecommerce.
Todas estas firmas crearían un "consorcio" que controlaría el 100% del capital social de la empresa. El susodicho acuerdo para la oferta pública recomendada contempla el pago en efectivo de 15,60 euros por acción (incluyendo dividendo), "creando valor inmediato a los accionistas de Inpost con una oferta altamente atractiva del 50% sobre el precio de la acción sin perturbación del 2 de enero de 2026", indica la información distribuida por el consorcio. La valoración del total de las acciones asciende a 7.800 M€.
La financiación se llevaría a cabo mediante una combinación de aporte de capital "garantizada por los compromisos vinculantes" de las firmas del consorcio (5.918 M) y la financiación de deuda con acuerdos "con un conjunto de instituciones financieras de renombre" (con importe total máximo de 4.950 M). El reparto de acciones asociado a esta oferta posicionaría al grupo FedEx y a Advent como socios mayoritarios, con el 37% cada una, mientras que A&R controlaría el 16% y PPF, el 10% restante. Este último será el único accionista indirecto del consorcio, ya que primero venderá la totalidad de participaciones que ostenta en la actualidad para, posteriormente, reinvertir parte de sus ganancias en una participación indirecta sobre Iris Lux Bidco, S.A.R.L., la sociedad en la que confluye este consorcio.
¿Cuál será el futuro de Inpost?
La transacción cuenta, por ahora, con el apoyo de los accionistas que controlan alrededor del 48% de las participaciones en circulación de la compañía, así como el apoyo de la junta directiva de la compañía, que fue la encargada de crear un comité especial para la "revisión exhaustiva de la transacción" junto a asesores externos. "Los directivos consideran que la oferta se realiza con el mejor interés para todas las partes interesadas", indica el comunicado, "y recomiendan a los accionistas a incorporar sus participaciones en esta oferta".
El consorcio ha comunicado que InPost continuará operando bajo esta misma marca, mantendrá su sede en Polonia y la estructura gestora actual bajo el liderazgo de Brzoska. El CEO y fundador de InPost también mantendrá una participación en la compañía internacional de paquetería ecommerce, al ser socio de A&R.
La nota de prensa publicada por el consorcio incluye que éste "se compromete a apoyar la estrategia actual de Inpost, incluyendo la expansión de su presencia europea en Francia, España, Portugal, Italia, Benelux y el Reino Unido". Ello incluye "las iniciativas en marcha para redefinir el sector ecommerce europeo mediante acuerdos en toda la cadena de valor, incluyendo la inversión continua en su oferta móvil centrada en el consumidor".
La compañía cuenta con una red de 61.000 taquillas inteligentes para el envío y recogida de paquetes, que se complementan con los establecimientos 'punto-pack' (comercios locales donde recoger los bultos) y opciones de entrega a domicilio - en España, desde 2025 gracias a la compra de Sending -. Esta realidad se vería reforzada con la red global de FedEx, que llega a "de 3 M de empresas y 225 M de destinatarios" y con quien cerrará acuerdos comerciales "que permitirán a ambas empresas beneficiarse de sus fortalezas complementarias".






