La catalana Terminal Catalunya (Tercat) , estibadora, consignataria, transitaria y logística, acaba de obtener el visto bueno definitivo a la obras de construcción de su futura terminal de contenedores en el Muele del Prat del puerto de Barcelona. Así lo ha anunciado el consejo de la propia Autoridad Portuaria barcelonesa, que aprobó la obra el pasado miércoles.
Esta instalación dispondrá de 100 ha de superficie y tendrá una capacidad total para manipular 2,65 TEU al año. En total, Tercat estima invertir algo más de 500 M€ en dicha infraestructura, cuyas obras ya ha iniciado con la ejecución de la obra civil de la concesión, y que además incluirá edificios y equipamientos vinculados a la instalación, una terminal ferroviaria, la zona de maniobra y el canal de drenaje.
El máximo órgano de gobierno del Puerto también ha acordado otorgar a Tercat una bonificación del 95% sobre el canon de ocupación por las inversiones iniciadas en el Muelle Prat.
¿Aumento del control de Hutchison?
La compañía está controlada por el grupo de origen asiático Hutchison Port Holding, el primer operador de instalaciones de contenedores del mundo, que podría haber elevado de nuevo su participación en Tercat hasta el 90%. La operación, no confirmada por la terminal, habría supuesto la compra del 20% en manos del grupo Mestre, que se quedaría con un 10%.
En 2009, Tercat se vió arrastrada por la caída del tráfico marítimo y, así, rebajó sus ventas un 19% hasta los 72,06 M€, frente a los más de 89 M que facturó en el ejercicio 2008.
informa@alimarket.es