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“Estamos dando un giro de una empresa local-familiar hacia una nacional con una gestión mucho más profesionalizada”

Fernando García Villalobos, director general de LOGIFRÍO

“Estamos dando un giro de una empresa local-familiar hacia una nacional con una gestión mucho más profesionalizada”

Hace ya cerca de siete años que los operadores logísticos TRANSPORTES GARCÍA VILLALOBOS (GYV) y PLATAFORMA FRIGORÍFICA (PF) llegaron a un acuerdo para actuar comercialmente de forma unificada bajo la enseña LOGIFRÍO. Sin embargo, la distinta visión del mercado que tenían ambas compañías hizo a GYV tomar la decisión de vender, en enero de 2007, su participación en LOGIFRÍO a la propia PF. Poco después, y mientras GYV iniciaba su camino de forma independiente, se supo que PF estaba a la venta. Tras dar entrada en su capital al fondo de inversión NAZCA, GYV adquirió a principios de 2008 el 100% de PF y, de paso, se hizo con el 82% de LOGIFRÍO.

Alimarket: Ahora que GYV es propietario de PF y mayoritariamente de LOGIFRÍO, ¿se mantendrá esta división societaria?

Fernando García Villalobos: De momento, y por cuestión de prioridades, vamos a mantener las sociedades. Su integración supondría ahora un tiempo y una dedicación, que tendría que ser restado de otros proyectos que tenemos en mente. No obstante, a todos los efectos ya trabajamos como una única empresa y nuestro principal objetivo, hoy por hoy, es seguir posicionando nuestra marca y dar respuesta a una demanda que actualmente existe en el mercado: un operador logístico capaz de dar servicio a tres temperaturas, para pedidos pequeños, con entregas muy puntuales en el día y en la franja horaria que piden los clientes. Así, aunque nosotros estamos especializados en trabajar con producto congelado y refrigerado, también podemos dar servicios puntuales de seco si así nos lo demanda nuestro cliente, ya que muchos pertenecen al sector horeca y en éste se demanda a menudo el servicio a tres temperaturas.

A: Para hacer frente a la compra de PF, GYV dio entrada en su accionariado a NAZCA. ¿Qué ha supuesto esta participación?

F.G.V.: Cuando decidimos dar entrada a un fondo, lo cierto es que no sólo queríamos contar con el dinero suficiente para realizar la compra de PF, sino que también buscamos reforzarnos y convertirnos en una organización más profesional. De esta manera, estamos transformando una empresa local-familiar en una compañía nacional e incluso europea con una gestión mucho más profesionalizada. En NAZCA encontramos un gran fondo que conoce bien el sector de la alimentación a temperatura controlada por su participación en otras empresas fabricantes y de restauración. No obstante, aunque significativa, su participación es minoritaria, permaneciendo el resto en manos de la familia García Villalobos.

A: En la red de asociados, ¿ha habido cambios?

F.G.V.: En absoluto. El resto de LOGIFRÍO continúa en manos de TRANSPORTES CODINA y RIAS ALTAS EXPRESS y se mantiene la misma red de 22 asociados que prestan sus almacenes en aquellas zonas que nosotros no abarcamos directamente, pero que trabajan con los mismos estándares de calidad que se exigen en todo el grupo. No obstante, tras la compra de PF ya hemos alcanzado las 10 delegaciones propias, lo que supone una cobertura de aproximadamente el 80%.

A: De cara al futuro, ¿cuáles son los proyectos de LOGIFRÍO?

F.G.V.: A nivel de imagen, estamos llevando a cabo el relanzamiento de la marca LOGIFRÍO que se decidió durante el pasado mes de abril y que ya se está implantando de forma progresiva. A nivel operativo, nuestra intención desde hace años es llegar a cubrir de forma directa prácticamente todo el territorio nacional, por lo que no descartamos la adquisición de alguna empresa que refuerce nuestra presencia geográfica, nos dé volumen de negocio y que sea complementaria con nuestra actividad. Por eso, y buscando el cumplimiento de estas premisas, lo que más nos gusta en llegar a acuerdos de compra con nuestros colaboradores. Además, el momento económico actual puede ser propicio para una operación de este tipo, porque en momento de crisis surgen empresas que están muy bien posicionadas, poco endeudadas y sólidas, pero que tienen necesidad de volumen, ya que están sufriendo la caída del consumo. En esos momentos, puede que necesiten el apoyo y el volumen de una empresa mayor, como puede ser la nuestra.

A: ¿Qué soluciones están ofreciendo a sus clientes para intentar paliar los efectos de la crisis?

F.G.V.: Estamos trabajando mucho en mejoras operativas (horarios, rutas, gestión de esperas, etc.). Con este tipo de medidas se consigue una reducción en el coste que luego puede ser trasladada a la tarifa del cliente. Se trata sobre todo de concienciar a los clientes: si ellos nos facilitan la operativa, nosotros conseguiremos una reducción de costes y podremos repercutírselo en el precio final. No obstante, nosotros somos positivos de cara al 2009 e incluso confiamos en alcanzar un crecimiento cercano al 10% en nuestra facturación.

Gema Villegas



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