Abrir menú

“Después de un año en activo, Areco ya empieza a ser considerado como un actor a tener en cuenta”

Entrevista a Manuel Montero, Presidente de Areco (Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles)

“Después de un año en activo, Areco ya empieza a ser considerado como un actor a tener en cuenta”

Alimarket: ¿Cuándo y por qué surge la idea de esta asociación?

Manuel Montero: La asociación lleva funcionando un año, desde junio de 2010. La idea surgió de la voluntad y la necesidad de aunar esfuerzos en la defensa de los intereses de nuestro sector. Es habitual que las empresas de un determinado sector se asocien y en el nuestro faltaba una organización que recogiera las inquietudes comunes y que uniese sus fuerzas, como en este caso, en la defensa y promoción del sistema de alquiler de envases reutilizables. Este sistema está muy asentado en la distribución agroalimentaria en Europa, pero, aun así, en nuestro país, todavía hay un gran desconocimiento de sus ventajas, tanto dentro del sector como en las administraciones públicas. De ahí que surgiera Areco con el propósito de dar a conocer un modelo que consideramos más respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a la sostenibilidad de la actividad económica porque permite ahorrar recursos naturales y reducir los residuos.

A.: ¿Qué valoración hacen de este primer ejercicio en activo?

M.M.: La valoración es muy positiva. En este primer año las empresas que formamos parte de Areco hemos acercado posturas, hemos definido nuestros objetivos y hemos empezado a trasladar nuestras ideas y proyectos tanto a otros operadores del sector como a los clientes y las administraciones públicas. Precisamente en estos meses se ha estado debatiendo sobre dos proyectos que afectan a nuestro sector, la ley de residuos y la ley de envases, y en este debate Areco ha empezado a ser considerada como un actor a tener en cuenta.

A.: ¿Areco está abierta a la incorporación de nuevos socios?

M.M.: Por supuesto. De momento hemos sido Ifco Systems, Euro Pool System y Logifruit las tres primeras empresas en ponernos de acuerdo en este objetivo común, pero estamos convencidos de que este proyecto animará a otros operadores del sector y, por lo tanto, estamos abiertos a la participación de cuantas empresas quieran unirse a nosotros.

A.: ¿Cuáles son los principales problemas que vive el sector y qué soluciones propone Areco?

M.M.: En mi opinión, uno de los principales problemas es la falta de conocimiento por parte del consumidor no ya sólo de las ventajas del sistema de elementos reutilizables, sino del sistema en sí mismo. En este sentido, la solución que propone Areco es aquello en lo que ya estamos trabajando, que es tratar de transmitir al consumidor las bondades del sistema.

A.: ¿Cuáles son las características del mercado español frente al resto de Europa?

M.M.: En el sector de frutas y hortalizas es un mercado eminentemente exportador a otros países de Europa, lo que hace que Areco en España sea una asociación aún con más valor añadido de cara a la producción.

A.: ¿Cómo evolucionará el sector de envases reutilizables en los próximos años?

M.M.: Veo una evolución al alza en el uso de elementos retornables en otros sectores, que irán alcanzando su nivel de madurez para introducir dentro de sus propios sistemas estos envases y elementos reutilizables.

A.: La adquisición de Ifco por parte de Brambles, también propietaria de Chep, dibuja un panorama con una concentración aún mayor. ¿Cómo cree que afectará al sector y al resto de operadores? ¿Asistiremos a nuevos procesos de concentración en un futuro?

M.M.: En mi opinión, esta operación afectará de una forma positiva a estas dos compañías, ya que ambas cuentan con mucha experiencia y gran responsabilidad en el desarrollo de elementos retornables de transporte. Por lo tanto, la unión de la experiencia de ambas seguro que aportará valores importantes a la cadena de suministro. Por otra parte, estoy convencido de que asistiremos a nuevos procesos de concentración en el sector en un futuro.

A.: ¿Cómo ha afectado al sector la crisis del pepino vivida durante el mes pasado?

M.M.: Ha afectado de forma muy negativa. Se está generando una imagen que ni corresponde con la realidad ni con los esfuerzos que está haciendo el campo para mantener un alto nivel de calidad en todos los productos hortofrutícolas. El sector agrícola español no se merece la respuesta que ha recibido de otros mercados.

A.: Una vez extendido el pooling en la gran distribución, hay quien ve como objetivo potenciales mercadillos, pequeñas fruterías, carnicerías. ¿Cuál es la opinión de la asociación al respecto?

M.M.: Es lógico que el modelo vaya creciendo y que paulatinamente lo vayan incorporando otros canales de distribución, ya que posee muchas ventajas sobre otros sistemas: mejora la conservación del producto al tratarse de un envase firme que puede apilarse sin dañar el contenido; el envase permite, además, que el producto respire, con lo cual llega a la distribución en mejores condiciones y mantiene su calidad y frescura; se reduce el espacio necesario para el almacenamiento de los envases, por lo que disminuyen los costes logísticos, etc. Y para el pequeño comercio tiene la ventaja añadida de que elimina la necesidad de reenvasado, ya que el producto permanece en el envase en el lineal.

A.: ¿Qué importancia tiene para la asociación el sostenimiento medioambiental y qué medidas se toman o aconsejan de cara a cumplir este objetivo?

M.M.: La sostenibilidad económica y medioambiental es intrínseca a nuestro negocio. La clave de este sistema es la reutilización de envases, cada uno de los cuales puede emplearse hasta en 100 movimientos o, lo que es lo mismo, tiene un ciclo de vida útil de unos 20 años. Esto permite ahorrar recursos y reducir los residuos en la distribución agroalimentaria. En la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad hay que tener en cuenta las enormes ventajas de la reutilización y el hecho de que es el ciclo de vida de los envases, y no tanto el material del que están hechos, el que determina el grado de impacto en el entorno. En el contexto actual de agotamiento de recursos y encarecimiento de las energías, el retorno y la reutilización de envases y embalajes es clave para la sostenibilidad económica y medioambiental.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters