Abrir menú

El sector de pool de palés y cajas avanza y se concentra

El sector de pool de palés y cajas avanza y se concentra

El sector de pools de cajas y palés ha venido caracterizándose desde hace años por una fuerte concentración del mismo. El negocio de alquilar palés y envases retornables representa ya un volumen de cerca de 600 M€ anuales en nuestro país, con un crecimiento en 2010 del 2,3%, según los datos recopilados en el último Informe Sectorial publicado por la revista Alimarket . Esta cifra se reparte entre tan sólo una decena de operadores. No obstante, no todas las empresas de pool disfrutan de la misma proporción del negocio, de manera que tradicionalmente el sector siempre ha estado claramente dominado por el operador Chep España. Sin embargo, el sector ha vivido recientemente una nueva vuelta de tuerca que acentúa, aún más, esta situación de concentración. El pasado mes de abril, Brambles, propietaria de Chep, asumía el control legal de Ifco Systems, que en España ocupa la segunda posición en el ranking de operadores de pool de cajas y palés.

En cuanto al resto de operadores, la mayoría se muestra prudente a la hora de valorar las consecuencias que esta compra tendrá en el mercado y muchos coinciden en vaticinar nuevos procesos de concentración en los próximos años, dado que estas operaciones han sido frecuentes en diferentes áreas de actividad logística en los últimos tiempos. De hecho, precisamente esta concentración “podría dar lugar a la entrada de algún nuevo operador en este mercado”, tal y como apunta Francisco Márquez, director general de Nova Nor Palet. Por su parte, desde LPR creen que los clientes de pool mantendrán su tendencia a repartir su actividad entre varios proveedores.

Además, si sacamos de este análisis los datos de Chep e Ifco, las dos protagonistas de la operación antes mencionada y que encabezan el ranking, el resto de operadores registraron un crecimiento de algo más del 7%, por encima de la media total y confirma el buen momento que vive un negocio que todavía parece no haber tocado techo.

La sensación general es de que lo peor de las crisis ya ha pasado y que, aunque aún quedan tiempos difíciles, pronto podremos ver una mejora en los índices de consumo. Esto implicará nuevas oportunidades para el sector del pool, e incentiva para una constante apuesta e inversión de estas empresas por ofrecer a sus clientes nuevos productos que den respuesta a sus necesidades operativas, al tiempo que les ayuden a reducir sus costes económicos. La multiplicación de los formatos de tienda, las mayores frecuencias de entrega requeridas que deben poder realizarse a costes eficientes y la preocupación por el impacto medioambiental son sólo algunos de los argumentos utilizados para el desarrollo de estos nuevos formatos, descritos en el Informe Sectorial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters