Abrir menú

Adif y Talgo unen sus fuerzas en materia de I+D para el mercado ferroviario de mercancías

Adif y Talgo unen sus fuerzas en materia de I+D para el mercado ferroviario de mercancías

Los presidentes de Adif, Antonio González Marín, y de Talgo, Carlos Mª de Palacio y de Oriol, han suscrito un convenio de colaboración para la incorporación de Talgo, al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. Entre los proyectos en los que se basará esta unión destaca el 'Merchanger', que desarrollará un nuevo sistema de cambio de ancho destinado a tráfico de mercancías.

Para ello, probará de forma experimental diferentes avances tecnológicos que se aplicarán a estos vagones de mercancías, permitiendo aportar una nueva solución técnica que optimice el tráfico, tanto en España, como en mercados internacionales.

De este modo, Talgo, dentro del presente proyecto, tiene el objetivo de desarrollar un eje para bogie de mercancías capaz de adaptarse a vías férreas de distinto ancho, en el que se optimice el coste de operación, la fiabilidad y mantenimiento del sistema. El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012, incluye también el Proyecto Transit-A, de mejoras en el acceso a la información en entornos ferroviarios.

Durante los últimos meses se han incorporado numerosas empresas al CTF de Málaga, de manera que en la actualidad cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 M€. Entre las últimas corporaciones que se han incorporado al CTF están la empresa de ingeniería y tecnología Sener, la especialista en el ámbito energético Windinertia y la Universidad de Jaén.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters