Entre el marquismo y la distribución
Cabe destacar que la planta de Cegasa es la única española de este tipo de referencias, frente a las grandes multinacionales del sector, como las mencionadas Energizer y P&G España, propietarias de las citadas enseñas líderes. ‘Duracell’ ha mantenido su primera posición en el último año, aventajando en cerca de un punto porcentual en volumen y 2,8 en valor a ‘Energizer’. Cabe destacar que ambas han reducido ligeramente sus cuotas en los últimos dos años; sobre todo la segunda, que en valor ha perdido 2,4 puntos desde 2007. La concentración a nivel marquista, en cualquier caso, sigue quedando patente. En el caso de las alcalinas, entre las tres primeras enseñas acaparan cerca del 60% del mercado en valor y del 40% en volumen. Y ello, sin considerar al conjunto de las marcas blancas, en cuyo caso el sector queda prácticamente repartido, pues, de hecho, éstas ostentan el liderazgo real. A pesar de que la innovación se ha considerado tradicionalmente un factor importante, la habitual lucha mantenida entre las enseñas marquistas y la evolución de las de la distribución en los últimos años se ha agudizado, habida cuenta de una coyuntura general que favorece la elección del consumidor en base al precio.