Dejando atrás la alegría inversora que impregnaba los últimos años, con un nivel de renovación en la oferta muy por encima del marcado por el propio desarrollo de la innovación, y como continuación de un 2008 en el que ya se dejaban notar los efectos de una economía global acosada por dificultades, el ejercicio 2009 ha resultado marcado por un compás de espera con la mirada puesta en un futuro mejor. A lo largo de este último año Alimarket se ha hecho eco de un total de 330 lanzamientos de productos de No Alimentación, una cantidad un 16,2% inferior a la recogida en el ejercicio anterior.
El parón registrado en el consumo ha hecho mella en las empresas de productos de No Alimentación, que se han visto obligadas a reorganizar sus previsiones, bajar sus expectativas, frenar su nivel de innovación y reducir sus lanzamientos, a la espera de un momento más propicio para demostrar su potencial. No sólo se ha reducido la apertura de nuevos mercados y el lanzamiento de nuevos productos, sino que han decrecido, también, las renovaciones de gamas ya existentes. Las empresas marquistas se han visto en la necesidad de plantar cara a una marca blanca cada vez más especializada, con mayor valor añadido, pero con un precio muy competitivo, y han centrado buena parte de sus esfuerzos en tratar de ajustar su oferta a las necesidades de un consumidor minado por la crisis. De una parte se han reorganizado los productos agregando beneficios, lo que ha dado pie a gamas más reducidas, ajustadas a las necesidades globales de un consumidor abrumado por la oferta; y de otra, se han reajustado contenidos (en ambos sentidos: han proliferado los envases XXL, por cuanto suponen un mayor ahorro para el consumidor, y se han lanzado envases más pequeños, que permiten fraccionar el gasto).
En Alimarket nos hemos hecho eco de un total de 330 lanzamientos de productos de No Alimentación, un 16,2% menos que los recogidos en 2008, que corresponden a en torno a 700 referencias. Continuando con la trayectoria habitual del mercado, el mayor número de lanzamientos se ha producido en el sector del cuidado y la higiene personal. Así, Perfumería, Higiene y Cosmética han acaparado dos de cada tres lanzamientos, repartiéndose el resto entre todos los demás segmentos de la No Alimentación. El segmento femenino vuelve, de nuevo, a ser el principal destinatario de estos lanzamientos, a él se dirigen 125 de los 330 lanzamientos recogidos, frente a 28 específicos para el consumidor masculino. Cobra importancia el número de lanzamientos realizados para el target familiar, introduciendo, por primer año, el concepto “Adulto” consumidor. A él se han destinado 26 de los lanzamientos recogidos.





