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Entrevista a Fernando Bódalo, Director de Marketing de ‘Ariel’

“La distribución también tiene una clara voluntad en desarrollar los superconcentrados por su eficiencia”

Entrevista a Fernando Bódalo, Director de Marketing de ‘Ariel’

“En P&G consideramos que los formatos superconcentrados, preferentemente líquidos y geles, serán el futuro de la categoría y se desarrollarán a un ritmo más rápido que formatos precedentes, como las tabletas o líquidos diluídos. Esto será posible, en primer lugar, por una demanda creciente por parte de los consumidores, especialmente los más jóvenes y urbanos, derivada de las nuevas necesidades de los hogares de hoy en día así como por la creciente demanda de productos con un mejor perfil medioambiental. Además, hay que tener en cuenta la clara voluntad de la distribución de desarrollar este segmento. No hay que olvidar que los formatos superconcentrados, además de sus ventajas para los consumidores, también ofrecen importantes eficiencias logísticas para fabricantes y distribuidores. A día de hoy, el segmento representa ya un 8% del total de las ventas en valor de detergentes líquidos en España con una penetración en hogares superior al 10%. En P&G estimamos que a finales de 2010, superconcentrados representarán ya un 20% del total de líquidos en ventas en valor. “La ecología y el precio/valor son dos necesidades del consumidor actual que cada vez son más relevantes y no podemos ignorar. La ecología, poco a poco, está pasando de ser algo valorado por los consumidores a ser algo demandado y exigido por ellos que afecta a la decisión de compra. El futuro pasa inevitablemente por desarrollar productos más respetuosos con el medio ambiente y el consumo sostenible. Por otro lado, tenemos cada vez más consumidores que si bien exigen productos más asequibles en precio, más hoy día en tiempos de crisis, no quieren renunciar a un resultado de garantías.”“España es, desde hace años, el país de Europa donde la ropa se lava a temperaturas más bajas (el 80% de las coladas se hace a menos de 40 grados). Los consumidores nos siguen demandando productos que funcionen en condiciones cada vez más difíciles, como temperaturas frías, ciclos cortos o a plena carga de las lavadoras. El contexto de crisis y los precios crecientes de la electricidad, o la escasez de agua, hacen que el consumidor busque sus pequeños trucos de ahorro y la lavadora es una buena herramienta. Por eso, es fundamental diseñar productos eficientes en las condiciones más difíciles.”“Nosotros pensamos que en el futuro el mercado se concentrará principalmente en formatos húmedos, principalmente en geles y líquidos superconcentrados los cuales son nuestra apuesta como compañía. En cualquier caso, no prevemos una desaparición de los formatos en polvo pues aún son utilizados por de la mitad de los hogares y sigue respondiendo a unas necesidades concretas de los consumidores. En ‘Ariel’, estaremos preparados para ofrecer a los consumidores todos aquellos formatos que nos demanden para satisfacer sus necesidades.”“En P&G apostamos por la innovación como principal palanca que dinamice una categoría tan madura y nos permita seguir aportando valor a nuestros consumidores y clientes. Por otro lado, es importante la contención del gasto promocional que destruye el valor de la categoría y repercute a largo plazo en el consumidor.” ...


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