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Las perfumerías monomarca siguen capitaneando las aperturas del sector

Las perfumerías monomarca siguen capitaneando las aperturas del sector

Las cadenas de perfumería y cosmética centradas en la distribución monomarca y en el segmento de fragancias de inspiración siguen superando a las empresas multimarca en lo relativo a la creación de nueva sala de venta en nuestro país. Según datos provisionales computados por Alimarket a falta del cierre definitivo de ejercicio, esta parte del gran sector de distribución de droguería y perfumería acumula más aperturas que cierres, una situación contraria a la que está viviendo el mercado multimarca en los últimos años. Sin embargo, lejos del gran ritmo de inauguraciones y de la aparición más que frecuente de nuevas enseñas, en los últimos meses se está dando paso a una cierta normalización, e incluso a la optimización y racionalización de la expansión por parte de algunos operadores.

Siguiendo con datos provisionales, al cierre de ejercicio el ranking por número de establecimientos se habría mantenido, con las tres primeras posiciones en manos de las empresas que gestionan las enseñas 'Equivalenza', 'Yves Rocher' 'Kiko'. Por comunidades, Andalucía, Madrid y Cataluña comandan el flujo de creación de nuevas tiendas monomarca y se reparten también las principales posiciones por número de establecimientos, con cerca del 50% del total.

Este año, las redes comerciales de carácter monomarca han sido dinámicas, con iniciativas como el desarrollo en los mercados internacionales. Entre los ejemplos, 'La Botica de los Perfumes' inauguraba en los últimos meses de 2016 su primer local en Francia, y 'Maxdream' desembarcaba en Perú con su primera tienda fuera de nuestras fronteras. La puesta en marcha de nuevos modelos de negocio también ha tenido ejemplos, como 'Atelier Lab', que Yves Rocher ha potenciado en el último tramo del año; mientras otros operadores han diversificado sus espacios de venta, como el inicio de la expansión vía corners por parte de 'Aromas Artesanales'. Otra tendencia relevante es la apuesta de los grupos fabricantes de perfumería y cosmética por el desarrollo de enseñas de distribución propia, con L'Oréal a la cabeza en los últimos meses.

Puede obtener información completa sobre los mercados de distribución de droguería y perfumería multimarca y de perfumería y cosmética monomarca en los reportajes publicados por la revista Alimarket, así como consultar las Bases de Datos de Establecimientos.



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