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La distribución de perfumería y cosmética monomarca perfila sus estrategias

La distribución de perfumería y cosmética monomarca perfila sus estrategias

Después de varios años con crecimientos enormes y aparición de nuevas empresas, el sector de distribución monomarca de productos de perfumería y cosmética ya atraviesa lo que podríamos llamar "la consolidación de su normalización". Aunque sigue superando al canal multimarca en crecimiento neto de aperturas, esta parte del mercado mostró un balance prácticamente estable entre nuevas tiendas puestas en marcha y cierres en 2016, año en el que, según datos computados por Alimarket, se contabilizaron más de 1.700 establecimientos y corners de estas características.

Un balance sin grandes diferencias entre aperturas y clausuras no es lo único que están compartiendo las dos vertientes del mercado de distribución. Este sector, heterogéneo en conceptos de tiendas, también ha culminado recientemente una importante operación de compra-venta, la de The Body Shop (gestionado en España por Cosmenatura) por parte de L'Oréal a la brasileña Natura Cosméticos; y también está mostrando una clara tendencia de sus operadores a la búsqueda de nuevas formas de diversificación y expansión de negocio, más allá de aspectos puramente cuantitativos.

Varias son las estrategias por las que están apostando algunos de los principales operadores del mercado monomarca. Entre ellas, el refuerzo de la actividad exterior está cobrando gran importancia, con casos como Equivalenza (líder por número de tiendas en nuestro país) y La Botica de los Perfumes . Por su parte, el desarrollo de nuevos formatos también tiene ejemplos, como los de Perfumes y Aromas Artesanales y Global New Cosmetic ('Maxdream'), que han iniciado el desarrollo a través de corners en los últimos meses.

Y mientras tanto, otras empresas están acelerando su ritmo expansivo. Al frente de las inauguraciones acometidas en 2016 está Kiko Retail, que triplicó el número de tiendas abiertas respecto a 2015, desembarcando también en alguna provincia; y hasta 40 proyectos contempla Yves Rocher para este año entre nueva sala de venta (podría poner en marcha 12 tiendas), reubicaciones y transformaciones a 'Atelier Lab'. También en 2017 ha acelerado su expansión Lush Cosmetics, con la puesta en marcha de 4 locales.

De las principales estrategias y tendencias que se están desarrollando en este sector, además de ranking de operadores, reparto geográfico y tipos de puntos de venta, entre otros, se hace un extenso repaso en el Informe publicado en la edición de Julio de la revista Alimarket. En dicho número también se recoge el Informe 2017 del sector de distribución de droguería y perfumería multimarca.

Y recuerde que siempre tiene disponible online nuestro Censo de Establecimientos.



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