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Juvencio Maeztu (Ikea): "la tienda tiene que dar un valor al cliente que no consiga en ningún otro canal"

Juvencio Maeztu (Ikea): la tienda tiene que dar un valor al cliente que no consiga en ningún otro canal

Juvencio Maeztu, Deputy CEO del grupo Ikea, ha presentado en la segunda jornada del Congreso Aecoc la transformación que se está produciendo en la fabricante y retailer de muebles. Maeztu parte de una premisa: "si estamos en una empresa de distribución tenemos que tener un interés genuino en escuchar a las personas", a partir de la cual dibuja tres ejes transformación que conviertan Ikea en una empresa más accesible, más asequible y más inclusiva.

Para hacer Ikea más accesible, apuesta por modificar el rol de la tienda. "En retail lo importante primero era el producto, luego el formato de la tienda, pero siempre con la empresa controlando el proceso. Hoy, con la revolución digital controlas mucho menos, pero para nosotros es muy importante partir del concepto de tienda, hemos creado un punto de atracción con nuestros establecimientos que queremos seguir manteniendo".

Para ello, Ikea prevé seguir abriendo grandes tiendas de más de 40.000 m2, mayoritariamente en países como China o India. Pero al mismo tiempo, quiere modificar el rol de la tienda del futuro, transformándola en el "centro de experiencia, un punto de encuentro al que el cliente no va a menudo, pero cuando acude adquiere un valor que no consigue en ningún otro canal".

En Europa, Ikea está apostando por un nuevo formato de tiendas, más pequeñas pero situadas en el centro de las ciudades, pero sin perder el foco de identidad que reflejan las tiendas grandes.

En cuanto a la tienda digital, va a pasar de ser un canal adicional, como ha funcionado hasta ahora, a integrarse en toda la empresa. "Ikea está basada en una eficiencia brutal de su cadena de suministro y el e-commerce supone muchas ineficiencias, como el transporte de mucho aire a casa de los clientes".

Toda esta transformación ha de hacerse "sin comprometer el bajo precio, que es la gran ventaja competitiva de la compañía". Ikea, asegura Maeztu no busca sólo ofrecerartículos de bajo precio, sino un estilo de vida asequible, mediante el "diseñodemocrático" (artículos de bajo precio, diseño, funcionalidad, calidad y 100% sostenibles) y la mejora continua de la estructura de costes. "Tenemos planes muy ambiciosos de crecimiento, pero queremos transformar completamente la estructura de costes de Ikea. Si no trabajas en paralelo, puedes aumentar tu cuota de mercado pero siendo menos rentable".

En cuanto a hacer de Ikea una compañía más inclusiva, se está trabajando en cuatro conceptos: poner a las personas en el centro, mediante un modelo de negocio que sea relevante no sólo para los europeos, sino para los clientes de todas las partes del mundo; conectar más con la sociedad mediante la colaboración, en servicios, en la cadena de distribución o alrededor de la comida; aumentar la diversidad, por ejemplo en igualdad de género (el 48% de los managers son mujeres en todo el mundo, tasa que en España es incluso mayor, del 52%); y un liderazgo inclusivo con el planeta, mediante medidas como la inversión de 1.700 M€ en la generación de energía renovable.



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