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El sector juguetero afronta la campaña de Navidad con previsión de crecer un 2% en 2018

Datos de la AEFJ y NPD

El sector juguetero afronta la campaña de Navidad con previsión de crecer un 2% en 2018

El sector juguetero afronta el periodo más importante del año, la campaña de Navidad. Y, en este ejercicio, en un contexto marcado por la situación de algunos detallistas en el plano nacional e internacional, así como la falta de estrenos cinematográficos y, por tanto licencias, para el público infantil, tal como apuntan desde la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes).

En el acumulado de enero a octubre de 2018, y según datos recogidos de la Asociación procedentes de NPD Group, el sector se sitúa por encima de los 368 M€, un 2% menos, con evolución negativa de las ventas nacionales desde mitad de año, pese a los datos positivos de 2017 y durante los tres primeros meses del ejercicio en curso. En estas cifras ha influido la situación vivida por Toys "R" Us en varios mercados y ya solvenada en España, con una nueva etapa en manos de sus nuevos propietarios; y de La Grande Récré en Francia, con Ludendo Commerce Iberia, en España, a la espera de resolución, tal como publicó Alimarket.

Por ello, las expectativas del sector son optimistas en cuanto a la recuperación, con previsiones de estabilidad, a lo que también contribuye la buena salud mostrada por el consumo online (obtuvo una cuota del 18% en 2017). Continuando con información de la misma fuente, se prevé que el crecimiento en 2018 se sitúe entre el 1 y el 2%, similar al del año pasado, en el que también las caídas de octubre y noviembre se recuperaron en el mes de diciembre y la semana de Reyes.

Entretanto, los fabricantes del sector ya están presentando sus novedades y propuestas para la campaña, con productos como coleccionables, muñecas, mascotas interactivas, juegos de mesa o juegos de habilidad. Los "Juguetes Estrella" de la temporada vienen marcados, en este sentido, por la gran variedad de público, incluyendo los denominados "Kidults". En palabras de Jose Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, "Tras los cambios experimentados en el mercado a lo largo de este año, los fabricantes apostamos por productos seguros y de calidad que sigan sorprendiendo a los niños y los acompañen en su desarrollo y aprendizaje. El mayor volumen de ventas del sector se produce durante los últimos meses del año y las últimas semanas serán determinantes. De hecho, el 40% de las ventas se concentran en las 3 últimas semanas.Por ello, a pesar de que las cifras de consumo han afectado la buena marcha con la que empezamos el año, esperamos cerrarlo con datos positivos".



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