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¿Hacia dónde se dirige la perfumería del futuro?

¿Hacia dónde se dirige la perfumería del futuro?

Que el retail ha cambiado su modo de ser como era concebido hace unos años es una realidad. Ahora, el desarrollo del punto de venta, en paralelo a variables como la alta competencia o el Ecommerce hace necesario un modus operandi en el que cobran un papel protagonista factores cualitativos a través de los cuales mejorar la experiencia de compra. De ahí que la pregunta hacia dónde se dirigirá la tienda del futuro sea vital, y la distribución de perfumería y cosmética, tanto multimarca como monomarca, no se desmarca de ello.

La idiosincrasia tradicional del sector ha dado paso a nuevas estrategias por las que los retailers están aposando para lograr sus objetivos. Entre ellas, la gestión del surtido, la personalización o el llamado "retailtainment" o convertir el punto de venta en un espacio sensaciones e incluso las veces de showrooms donde el cliente pueda vivir una experiencia más allá de la pura compra. Y así, diferenciarse de la competencia y avanzar en la omnicanalidad, algo en lo que la tecnología también tiene mucho que decir. Estos desarrollos corren en paralelo a la política de aperturas o la expansión geográfica, que, no en vano, siguen su curso.

En definitiva, el cliente es el foco en el que poner los esfuerzos, y esto es aplicable tanto al canal multimarca como al monomarca. En ambos casos, los elevados volúmenes de inauguraciones, y también de cierres, han dado paso a un desarrollo más moderado, tal como se refleja en el Informe 2019 del Sector de Distribución de Perfumería y Cosmética, en el que podrá informarse de la evolución del parque nacional de tiendas, reparto por comunidades autónomas y rankings de los principales operadores, así como las principales iniciativas que están desarrollando.

Si nos centramos en las cadenas de retail multimarca, algunos de los principales operadores se muestran activos en cuanto al desarrollo de sus estrategias. Sólo citando algunos, es el caso de  Grupo Druni, que está intensificando su presencia en comunidades autónomas como Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras apuesta por la diferenciación a través del surtido; Douglas España, recientemente incorporada a la central de compras Euromadi,  que avanza en su proceso de transformación en nuestro país; Grupo Juan Alberto Recio,  que está combinando su expansión geográfica con la reconversión de su anagrama 'Garbi' y la ampliación de sus instalaciones;  Grupo Primor, que avanza en su desarrollo geográfica mientras apuesta por la implantación de espacios especializados por categorías y targets en sus puntos de venta. Precisamente, Primor abría en 2019 su flagship madrileña, otra de las tendencias por las que está apostando el retail, la apertura de establecimientos de gran envergadura y posibilidades para el cliente, con ejemplos como Sephora y Fund Grube, entre otros.

Este dinamismo tiene también reflejo en iniciativas como el desarrollo en Portugal, con un claro ejemplo en Grupo Aromas, que tiene al país vecino en su hoja de ruta para 2019 tras su desembarco en 2017; o el avance en Ecommerce, tanto del desarrollado por los propios retailers como del ámbito de los pure players y marketplaces.  Precisamente, en este ámbito el grupo alemán Douglas (que en nuestro país avanza en su proceso de transformación ) está inmersa en un importante proyecto por el que prevé transformar su Ecommerce en un negocio basado en un modelo de plataforma.

También el canal monomarca, en el que conviven operadores de diferente idiosincrasia, está consolidando su etapa actual, de mayor equilibrio y estabilidad. Con una evolución más moderada en el último año, y cifras parejas en cuanto a aperturas y cierres, la expansión hacia nuevas provincias, y también países, aparece entre las primeras apuestas de algunos operadores, como Perfumes y Aromas Artesanales, Etnia Dreams, Yves Rocher o Rituals  (que, además, recientemente abría su primera tienda propia). Junto a ello, la diversificación y el desarrollo de nuevas vías de negocio; y el avance de multinacionales de perfumería con una activa política de aperturas en sus áreas de distribución: L'Oréal y Estée Lauder.



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