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Top 50 Retail: Los principales grupos más allá de la alimentación

Top 50 Retail: Los principales grupos más allá de la alimentación

Los 50 primeros grupos de gran consumo (FMCG) con sede en España en el ámbito del retail alcanzaron una facturación conjunta de 131.034 M€ durante 2018, tras incrementarla un 2,3%, según datos recogidos y analizados por Alimarket. De ellos, una veintena desarrollan su actividad al margen del sector Alimentación. En concreto, distribuyen su presencia entre Textil (9), Tecnología y Electrónica (5), Material deportivo (2), Bricolaje (2), Mobiliario y Joyería. Y a ellos se sumaría El Corte Inglés si consideramos su negocio textil.

Este grupo de 20, con Inditex a la cabeza, aglutinó una facturación conjunta cercana a 44.000 M€ en 2018, alrededor del 33% del total de grupos contabilizados. Cabe destacar que sólo el grupo gallego y un distribuidor de bricolaje se integran en el Top 10 por facturación, mientras ocho se dedican exclusivamente a la venta de alimentación o la tienen entre sus actividades. La cifra de los "no alimentarios" se eleva en otros cinco operadores si tenemos en cuenta a los 20 primeros. En este punto, uno de ellos es especialista en retail de productos deportivos, Decathlon España, con una facturación de 1.660 M€. Es el primero, pero no el único del sector que figuraría en este Top 50. De hecho, una operación de concentración en este mercado sitúa en el puesto 37 a ISRG, grupo resultante de la joint venture entre JD-Sprinter y Sport Zone en 2018.

En este punto, mención aparte merece el gran sector de perfumería/cosmética. Druni figura por facturación en el Top 50, si bien no se puede pasar por alto que la venta de productos de belleza (algo que podríamos también hacer extensible al cuidado del hogar) es un área importante en la actividad de empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour y, en definitiva, de los ocho grupos de alimentación que encabezan las ventas de FMCG. Entre ellos DIA, en cuyas ventas quedan incluidas las de su división 'Clarel'.

De hecho, el mercado de la cosmética forma parte de las estrategias que están implementando en el punto de venta, tanto a nivel de surtido como tratamiento del espacio de un modo más especializado. Incluso, a nivel internacional, grupos como Carrefour se han lanzado a la puesta en marcha de tiendas especializadas. Volviendo a los retailers especializados, por encima de los 200 M€ se situarían cadenas como Primor y Douglas.

¿Cuánto han facturado, cuáles son sus resultados y rentabilidad sobre ventas, plantilla y número de establecimientos? ¿Cuáles son las últimas operaciones de concentración firmadas entre los principales operadores de FMCG? Son algunos de los datos analizados en el contenido "Top 50 Retail: La Alimentación genera más de la mitad de las ventas en gran consumo" publicado por Alimarket, junto a otros como el avance en drivers como la omnicanalidad y la experiencia en el punto de venta.



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