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Innovación, sostenibilidad y transformación digital: claves del nuevo marco estratégico de Henkel

La multinacional eleva un 1,1% las ventas netas en 2019

Innovación, sostenibilidad y transformación digital: claves del nuevo marco estratégico de Henkel

Coincidiendo con la presentación de resultados correspondientes al ejercicio 2019, la multinacional de gran consumo Henkel ha anunciado su nuevo marco estratégico para el futuro. “En Henkel, estamos construyendo el futuro sobre una base sólida: marcas sólidas y tecnologías innovadoras, negocios atractivos con posiciones de mercado líderes en todo el mundo, un equipo altamente comprometido y un excelente balance financiero con altas capacidades de generación de efectivo”, ha explicado Carsten Knobel, CEO de Henkel. “Sin embargo, recientemente, nuestro rendimiento general ha estado por debajo de nuestros objetivos y de las expectativas de nuestros accionistas. En el futuro, sabemos que podemos hacerlo mejor y así lo haremos”, añade.

Los resultados de 2019, impactados por la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de las inversiones en los negocios de consumo y la digitalización de toda la compañía, se resumen en una facturación que ha crecido un 1,1% hasta alcanzar los 20.114 M€ y unas ventas orgánicas que se han mantenido estables.

Crecimiento orgánico para Laundry & Home Care

Por unidades de negocio, Laundry & Home Care ha generado un aumento de las ventas orgánicas del 3,7% en 2019. Nominalmente, éstas crecieron un 3,7% hasta los 6.656 M€. Las ventas generadas por Adhesive Technologies crecieron nominalmente un 0,6% hasta los 9.461 M€. Sin embargo, el contexto industrial “retador, con un fuerte descenso del sector de la automoción y la electrónica” han provocado un decrecimiento orgánico del 1,5%. El desarrollo de las ventas orgánicas en la división Beauty Care ha sido negativo (-2,1%). Nominalmente, alcanzaron los 3.877 M€ (-1,8%).  

Para 2020, Henkel prevé generar un crecimiento orgánico de las ventas del 0% al 2%. También prevé un efecto adverso en el rendimiento de sus ganancias, dada “la incertidumbre que prevalece en el entorno industrial y el aumento de las inversiones anuales en marketing y publicidad, así como en digitalización e IT para fortalecer sus negocios de manera sostenible”. Se espera que el margen EBIT depurado se sitúe alrededor del 15%.

Portfolio ganador

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el grupo, un elemento clave de esta futura orientación es una gestión activa del portfolio”. Henkel ha identificado marcas y categorías con un volumen total de ventas de más de 1.000 M€, principalmente en sus negocios de consumo, de las que se han determinado alrededor del 50% para ser desinvertidas o descontinuadas durante el 2021”. Además, las fusiones y adquisiciones seguirán siendo una parte integral de la estrategia del grupo. “Henkel utilizará su sólido balance financiero para realizar adquisiciones de alto impacto. Si bien Henkel apunta a expandir su liderazgo tecnológico en Adhesive Technologies con adquisiciones, la compañía se centrará en los negocios de consumo que cuenten con una posición de liderazgo en países y categorías, así como en oportunidades y nuevos modelos de negocios”.

Para fortalecer aún más su ventaja competitiva, Henkel se centrará en acelerar las innovaciones con impacto, impulsar la sostenibilidad como un factor diferenciador y transformar la digitalización en un creador de valor para el cliente y el consumidor.



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