Abrir menú

Avon negocia el despido del 51% de su plantilla en España

Avon negocia el despido del 51% de su plantilla en España

Avon Cosmetics, filial en nuestro país del grupo estadounidense de cosmética de venta directa, inicia un período de negociación que contempla el despido de 129 trabajadores de los 251 que conforman actualmente su plantilla.

En este proceso de “reestructuración colectiva”, como lo ha calificado la compañía, el objetivo es ofrecer un plan de adscripciones voluntarias orientado a minimizar el impacto de la medida. Así comienza el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, a los que se les comunicó la intención de abrir el proceso el pasado 1 de junio.

Los departamentos más afectados serán los de marketing, “donde se buscará la eficiencia en las campañas” y atención al cliente, “debido a la necesidad de impulsar el uso de nuevas tecnologías enfocadas a la mejora de la experiencia de clientes y distribuidoras”.

Pérdida de cuota de mercado

La medida laboral responde a “causas económicas, productivas y organizativas”, según reza el comunicado oficial emitido por la firma. “La compañía ha experimentado una pérdida de cuota de mercado continuada a lo largo de los últimos años. Como consecuencia, Avon ha visto un descenso de su rentabilidad en los últimos ejercicios, una tendencia que se ha visto acentuada, a su vez, por el impacto del Covid-19”, afirman.

En este contexto, sus responsables consideran imprescindible adaptar la estructura de la empresa en España al plan de transformación de Avon, al que se refirió su director general Mateo Lecoq en una entrevista concedida a Alimarket. “La transformación implica necesariamente la revisión de todos los procesos en la compañía, así como una reorganización estructural y del modelo de trabajo hacia una mayor flexibilidad y eficiencia”, añaden.

Ya en diciembre de 2019, la compañía optó por externalizar las labores logísticas, medida que supuso el traslado a Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde se encuentra XPO Logistics, de los 73 trabajadores vinculados a esta actividad desde Alcalá de Henares, donde Avon tenía su sede hasta el pasado mes de abril, que pasó a ocupar nuevas oficinas en Madrid capital, concretamente en el Parque Empresarial Cristalia.

En términos económicos, Avon Cosmetics concluyó 2019, último ejercicio conocido, con ventas netas de 62,19 M€, cifra que representa una caída del 26,7% con respecto a los 84,80 M€ del año anterior, cuando el descenso fue del 21,2%.

Desde mayo de 2019, Avon se integra en el grupo brasileño Natura & Co, propietario también de The Body Shop.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters