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Decathlon prevé superar este año las ventas de 2019 y apunta al 50% online en 2030

Decathlon prevé superar este año las ventas de 2019 y apunta al 50% online en 2030

Decathlon España cerró el ejercicio 2020 con ventas netas de 1.526 M€ (1.719 M€ brutos), cifra que representa un descenso del 10,8% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto se ha situado en 86,4 M€ (104 M en 2019). En un ejercicio marcado por la pandemia, desde la compañía se muestran satisfechos con las ventas obtenidas, que mantienen al mercado español como segundo país, por detrás de Francia, en peso respecto a la facturación del grupo a nivel mundial. Así lo ha afirmado Javier López, director general, que ha incidido en los factores que han hecho posible contener la regresión, como la capacidad de mantener sus productos al alcance de los consumidores en los momentos de mayores restricciones; o la aceleración digital. En este sentido, las previsiones para 2021 pasan por superar las ventas brutas del ejercicio 2019, "lo que significaría que el impacto de la crisis sanitaria en la compañía haya sido de 12 meses", ha afirmado López. A fecha actual, Decathlon España se sitúa por encima de las cifras de dicho ejercicio.

Especial relevancia ha cobrado en este periodo el canal online, que ha registrado un crecimiento del 126%, hasta 306,9 M€ que representan el 18% de la facturación total de la compañía. El objetivo marcado sitúa este canal en una participación del 50% en el horizonte 2030. Tal como ha destacado Ana Aguiló, directora de Ecommerce, "a este incremento han contribuido, entre otros, diferentes proyectos que hemos implementado, como el servicio de entrega online desde las propias tiendas, además del de nuestros centros logísticos, la nueva App de Decathlon o el servicio de atención por chat a través de la web". También en este ámbito, hay que recordar la reciente puesta en marcha del modelo marketplace, con el que sumará más de 25.000 referencias nuevas e incrementará un 50% su oferta online.

Expansión y transformación de la red física y logística

Las previsiones de evolución de su red de tiendas en 2021 pasa por acometer tres nuevas aperturas y dos relocalizaciones, siguiendo la línea del último ejercicio, en el que la compañía abrió las puertas de dos locales, ubicados en Blanes (Girona) y Dos Hermanas (Sevilla), además de llevar a cabo dos relocalizaciones en Almería y Zaragoza. Con estas aperturas, la cadena cerró el año con 174 tiendas y 7 centros logísticos. Respecto a esta última estructura, López ha avanzado que la compañía afronta un importante proceso de transformación de su logística y de su cadena de valor hasta el 2024, "lo que les permitirá estar preparados ante los nuevos retos y necesidades del futuro". Uno de los primeros pasos dentro de este proceso será la relocalización de uno de sus centros continentales en Barcelona, con lo que ampliará la superficie desde los 54.000 m2 actuales a 95.000 m2.

En relación a las tiendas, Decathlon ha hecho referencia a un proceso de transformación a nivel de concepto, que tiene que ver con la previsión de crecimiento del canal online. El objetivo, apunta, es adecuar la experiencia de compra a las necesidades de los clientes en su desplazamiento a los puntos de venta físicos.

Avances en sostenibilidad y proyectos

En 2020 la compañía reafirmó su compromiso con la sostenibilidad como uno de los ejes centrales de su modelo de negocio. Así, continuó trabajando en las diferentes áreas de impacto ambiental derivadas de su actividad, como la economía circular -con el ecodiseño, upcycling y segunda vida, la gestión de residuos-; el plan de descarbonización; la movilidad sostenible; o la protección de la biodiversidad. Concretamente durante el pasado ejercicio Decathlon vendió más de 10 M de productos ecodiseñados, puso en marcha su Plan Director de Movilidad Sostenible para ser respetuosos con el medioambiente y promover un estilo de vida más saludable, y presentó su Plan de Transición 2020-2026, en el que se recogen los objetivos y compromisos de la compañía para el desarrollo sostenible alineados con los ODS de las Naciones Unidas.

Por otra parte, cuenta con la Fundación Decathlon, a través de la cual apoya diferentes iniciativas de la mano de sus colaboradores. En 2020 contribuyó a 12 nuevos proyectos destinados a la equipación deportiva de determinados colectivos, el fomento de la actividad física, y la rehabilitación de instalaciones o escuelas deportivas. Para 2021, además del citado marketplace está promoviendo diferentes proyectos como la plataforma Anybuddy, Decathlon Coach, Decathlon Eventos y Decathlon Comunidad. Asimismo, ha anunciado que va a colaborar de forma activa buscando sinergias y uniendo fuerzas con start ups que se quieran desarrollar dentro del mercado de sportstech. Para ello ha puesto en marcha la iniciativa Decathlon Open Innovation, que acogerá el programa “Supported by Decathlon”.



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