La fabricante Bicicletas de Álava (Bialsa), con sede en Vitoria (Álava), ha alcanzado un acuerdo de colaborción con Mov-e, empresa de soluciones integrales de movilidad sostenible, para la fabricación conjunta de la nueva línea de bicicletas eléctricas 'move-e Bike'. Con este convenio, Bialsa, propietaria de la marca 'BH', incrementará su presencia en el segmento eléctrico, en el que actualmente opera a través de las bicicletas de pedaleo asistido (BPA) 'Emotion', que combinan el pedaleo del usuario con el empuje adicional de la asistencia del motor alimentado por una batería.
La nueva bicicleta, con 22 kg de peso y una autonomía de entre 50 y 60 km, integra un sistema de cambio automático y un software de gestión desarrollados por ambas empresas. De diseño ergonómico, robusto y fiable, se adapta tanto a los entornos urbanos como a los rurales.
Bialsa, con instalaciones productivas en Vitoria y Aveiro (Portugal), fabrica anualmente unas 160.000 unidades, que dirige en un 42% a los mercados exteriores, fundamentalmente Francia (21%), Portugal, Benelux y Taiwán, entre otros. Durante 2008 -último ejercicio disponible-, la compañía alcanzó unos ingresos de 46,85 M€, un 24,4% por debajo de los 47,44 M obtenidos en el periodo anterior.