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Carlos Barroso (AVD): “Impulsado por la digitalización y la sostenibilidad, el negocio de la venta directa sigue experimentando crecimientos”

Carlos Barroso (AVD): “Impulsado por la digitalización y la sostenibilidad, el negocio de la venta directa sigue experimentando crecimientos”

Al frente de la Asociación de la Venta Directa (AVD), como presidente desde diciembre de 2022, Carlos Barroso conversa con Alimarket a partir de los resultados del estudio La Venta Directa: El Futuro del Bienestar”, impulsado por la AVD, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Alimarket: El sector de la venta directa movió 786 M€ en España en el ejercicio 2021. ¿Qué previsiones manejan para los próximos años?

Carlos Barroso: El sector de la venta directa prevé alcanzar un crecimiento cercano al 10% en los próximos tres años, superando los 800 M€ de facturación en 2025, según el estudio “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar”. Estos datos demuestran que se ha consolidado como un sector dinámico y en crecimiento, incluso en un contexto económico tan complicado como el actual.

Alimarket: ¿En qué se basan esas estimaciones?

C.B.: La venta directa es un modelo flexible que siempre se ha adaptado a los cambios demográficos y del mercado. En un momento en el que los hábitos de compra del consumidor están variando, la venta directa se presenta como una alternativa muy atractiva, ya que permite la atención directa y personal a través de sistemas multicanal, maximizando la experiencia de compra y manteniendo, al mismo tiempo, la comodidad del comprador, que accede así productos y servicios de forma rápida.

A.: ¿Qué sector o sectores lideran, por ingresos, esta industria?

C.B.: Empresas como 4Life, Amway, Avon, Herbalife, Mary Kay, Oriflame, Ringana, Juice Plus+, Yanbal o Younique comercializan un amplio portfolio de productos competitivos, innovadores y con las máximas garantías para el consumidor de categorías tan diferenciadas como el bienestar, la cosmética, el cuidado personal, la seguridad, la tecnología, las telecomunicaciones, el hogar, la joyería, la moda y la nutrición, entre otros. Según un estudio realizado por SELDIA, la Asociación Europea de Empresas de Venta Directa, los consumidores sitúan en los primeros puestos de sus preferencias los productos de bienestar, con un 30% de las ventas, la cosmética y el cuidado personal, con un 20%, y los artículos para el hogar en tercera posición, con el 18%.

A.: Desde su posición también como presidente de la firma de cosmética de venta directa Oriflame, ¿a qué retos se enfrentan empresas de este sector como Avon y Mary Kay?

C.B.: El 81% de las empresas de venta directa han desarrollado nuevas formas de comunicación con sus clientes y podríamos decir que, en el sector de la cosmética, se han adoptado estas nuevas herramientas de una manera muy cómoda e intuitiva. La relación es más cercana que nunca con nuestros clientes, y trabajamos diariamente para continuar en la senda de la digitalización y el conocimiento de las principales tendencias para acelerar la adaptación a sus gustos, deseos y necesidades.

A.: ¿Cuál diría que es la principal ventaja que ofrece esta industria al consumidor final?

C.B.: La fórmula de la venta directa combina la posibilidad de consultar los productos de forma online, contar con el asesoramiento personal y una variedad de productos. Nuestros emprendedores exploran una forma de hacer negocio a través de canales actualizados como las redes sociales y el Ecommerce, favoreciendo una relación más cercana e impulsando la generación de comunidades virtuales en las que la interacción con el consumidor es mayor.

A.: Señalan que en el negocio de Venta Directa, España ocupa la quinta posición a nivel europeo en volumen de facturación: ¿qué valoración hace de este resultado?

C.B.: Las ventas que registra nuestro país en este mercado supone un crecimiento del 2,8% respecto al último año registrado (2021). Impulsado por nuevas palancas estratégicas como la digitalización y la sostenibilidad, el negocio de la venta directa sigue experimentando un aumento en el número de clientes y en las oportunidades comerciales de sus marcas. A esto se suma el mayor número de emprendedores de nuestro país que eligen la venta directa como una fuente de ingresos.

Varios factores -como la estabilidad que está alcanzando el negocio, un aumento sustancial de los lanzamientos para cumplir con la demanda de los consumidores, un incremento del gasto medio anual en productos de las principales categorías y la mejora de la experiencia del cliente- auguran una buena evolución de nuestra posición en Europa.



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