Abrir menú

Un nuevo perfil de consumidor modifica el mercado de productos de limpieza

Un nuevo perfil de consumidor modifica el mercado de productos de limpieza

Un consumidor más y mejor informado, con prioridades bien definidas y afectado por la inflación determina la evolución del mercado de cuidado del hogar y de la ropa. Esta es una de las principales conclusiones que extraemos a partir de los datos compartidos con esta publicación por algunas de las empresas del sector, por un lado, y por la consultora Circana, por otro, y que serán analizados en el próximo Informe sobre Cuidado del Hogar y de la Ropa en España que publicará la revista Alimarket Gran Consumo en el mes de abril.

En el primer caso, la mayoría coincide en la necesidad de atender esos intereses que están relacionados con el bienestar, el tiempo libre -y por tanto, con la eficacia y la sencillez de uso- y la sostenibilidad, principalmente.

Todo lo anterior da una idea del tipo de innovación en la que trabajan esas empresas para hacerse hueco en el lineal y que desvelaremos en el citado informe, junto a las inversiones necesarias para ganar posiciones.

El mismo informe incluirá un ranking con los principales operadores de este mercado según su facturación. En él es líder un grupo de origen español, al que siguen tanto multinacionales, como otras fabricantes nacionales que, en algunos casos, tienen una creciente implantación fuera de nuestras fronteras.

Los primeros resultados, atendiendo a la cifra de ventas netas registradas por estas empresas en 2023 según datos de Alimarket, apuntan a un incremento generalizado que, de media, se acerca al 10%.

Crecimiento a dos dígitos

El análisis parte de los datos recopilados por Circana en hipermercados, supermercados y perfumería moderna, en el territorio peninsular y Canarias, relativos a las principales categorías: detergentes y tratamiento para la ropa, lavavajillas, suavizantes, lejías, multiusos, limpiadores de suelo, baño y cocina, limpiadores específicos, WC Block, desinfectantes y líquidos fuertes, limpiadores de muebles y limpiacristales.

En valor solo vemos caer a una de las categorías analizadas, mientras que los crecimientos son a dos dígitos en cuatro de las 13 que se estudian en el Informe.

En volumen, atendiendo a las categorías que han sido medidas en unidades homologables entre sí, el comportamiento es algo más dispar. Y es que, por un lado, se aprecian caídas, siempre de un dígito, en cinco de los casos analizados e incrementos, también de un dígito, en cuatro de ellas.

¿Qué productos han experimentado un mayor crecimiento en valor? ¿y en volumen?, ¿qué evolución ha tenido en el último año la MDD en categorías fuertemente marquistas? o ¿han modificado su cuota de participación las principales marcas en determinados segmentos? Son algunas de las preguntas a las que damos respuesta en el próximo Informe sobre Cuidado del Hogar y de la Ropa en España. Mientras, pueden consultar el estudio anterior pinchando aquí.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters