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Lidl lanza bolsas de basura fabricadas con sus residuos plásticos reciclados

Elaboradas por Sphere en su planta zaragozana de Pedrola, dentro de un sistema pionero de economía circular

Lidl lanza bolsas de basura fabricadas con sus residuos plásticos reciclados

Sphere España ha colaborado con Lidl en el diseño e implementación de un sistema pionero de economía circular que permite valorizar los residuos plásticos generados en los centros logísticos y establecimientos de la cadena de supermercados.

El proyecto se centra en la recuperación y reciclado del plástico film utilizado para la protección de palés de Lidl, que son transformados en nuevas bolsas de basura sostenibles. Estas bolsas, fabricadas por Sphere, en su planta zaragozana de Pedrola, con criterios de ecodiseño y eficiencia de recursos, ya están disponibles en las más de 700 tiendas Lidl en España bajo la marca propia 'Purio', en una gama que comprende 6 referencias. Están elaboradas con plástico reciclado, en un porcentaje que va del 20% hasta el 50% y en formatos que van desde los 10 litros de capacidad hasta los 100.

Gracias a esta iniciativa, Lidl ya ha logrado reciclar más de 1.500 t de plástico, y de aquí a finales del 2026 la compañía retailer prevé comercializar más de 16 M de unidades de bolsas realizadas a base de material reciclado procedente de sus residuos plásticos. "Este proyecto no sólo minimiza los residuos, sino que también impulsa la circularidad, un pilar fundamental en la estrategia REset Resources", señalan desde Lidl.

Certificado de exclusividad, pero replicable en el sector retail

La certificación de AENOR ‘Proyecto de Economía Circular’ respalda que Lidl se convierte en el primer y único supermercado en España que ofrece un producto de marca propia basado en un modelo de economía circular, un hito que reconoce la trazabilidad completa del residuo y su reincorporación al ciclo productivo.

"La iniciativa representa un caso de éxito replicable en el sector retail, alineado con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular y el marco normativo europeo sobre envases y residuos de envases", señalan desde Sphere.

El proyecto se articula a través de una cadena de valor nacional optimizada, que se desarrolla en seis fases que garantizan la trazabilidad y la transparencia en todo el ciclo productivo, con varios actores protagonistas:

1. Recogida: los residuos plásticos son clasificados y compactados en las tiendas y almacenes de Lidl.

2. Transporte: La Red by Veolia, empresa especializada en el reciclaje de plásticos de origen industrial y posconsumo y que forma parte del Grupo Veolia, recoge este material en los centros logísticos y lo transporta a su planta de tratamiento.

3. Reciclaje: en las instalaciones La Red by Veolia el plástico se limpia, se segrega y se transforma en granza reciclada.

4. Transformación: Sphere España utiliza esta granza para fabricar las nuevas bolsas de basura, combinándola con una pequeña proporción de plástico virgen para asegurar la máxima calidad, resistencia y durabilidad del producto final.

5. Distribución: finalmente, las bolsas recicladas se distribuyen a través de la red tiendas de Lidl en toda España.

6. Certificación: AENOR certifica todo el proyecto visitando a los agentes implicados en la cadena de valor y evidenciando que se mantiene la trazabilidad y se cumplen las premisas del modelo de economía circular.

Innovación y compromiso medioambiental

La planta de Sphere España, situada en Pedrola (Zaragoza) y puesta en marcha en 2022 tras una inversión de 32 M€, es un referente tecnológico a nivel europeo en materia de sostenibilidad e innovación industrial. Está equipada con sistemas de producción automatizados, monitorización digital en tiempo real y un almacén inteligente 4.0 operado por vehículos autónomos.

Gracias a esta avanzada infraestructura, Sphere España integra materiales reciclados y bioplásticos de origen vegetal en la fabricación de nuevos productos, reduciendo significativamente su huella de carbono y promoviendo un uso responsable de los recursos naturales.

Lidl, como parte del Grupo Schwarz, ha evolucionado en su estrategia de sostenibilidad REset Plastic a REset Resources, ampliando su compromiso hacía una economía circular integral. Este nuevo enfoque no solo busca reducir el uso de plástico, sino también conservar los recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor. Además, la compañía impulsa soluciones innovadoras, como, por ejemplo, el uso de bandejas de pescado y carne fresca con un 80% de plástico reciclado (rPET). Con REset Resources, Lidl trabaja para cerrar el ciclo de los materiales, reducir el desperdicio y fomentar un uso más eficiente de los recursos.



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