¿Cuál es su valoración del comportamiento en el último año de los productos de limpieza?
La evolución ha sido decreciente en valor debido al creciente peso de la marca blanca en la mayoría de categorías, de menor valor unitario, y a la retracción del consumo. Se ha producido una vuelta a los productos más básicos, como la lejía, y ha tenido lugar un incremento de los productos multisuperficies versus los específicos, lo cual también hace bajar el valor del mercado. En los últimos tiempos han cobrado mayor importancia el factor precio y las ofertas del que han podido tener en otras categorías de productos.
Algunas de las principales compañías del sector han extendido sus marcas, ya conocidas en gran consumo, hacia sectores especializados, como horeca. ¿Es esta una tendencia futura dada la contracción del consumo?
En mi opinión, siempre se ha tratado de una vía de diversificación del negocio. No es una solución puntual a entornos de crisis. Aunque pueda acelerar la decisión de entrar en el canal horeca, la estructura productiva, el portafolio y los recursos debían estar ya planificados en el Plan Estratégico de Empresa para poder abordar con éxito este canal.
¿Qué opina sobre la competencia creciente entre las marcas de distribución y las marcas de fabricante?
La marca de distribución es una amenaza importante que compromete el tejido industrial nacional. La única solución para los fabricantes de marcas frente a la mdd es la innovación, alimentar el valor, significados y proximidad de sus marcas para el consumidor. Por otra parte, frente a las marcas multinacionales, con grandes recursos, que destinan presupuestos muy superiores, la estrategia del resto de fabricantes sigue siendo la adaptación al mercado y las necesidades del consumidor local, la rapidez en la toma de decisiones y la actuación y la especialización en parcelas de negocio no copadas por las grandes marcas multinacionales.
En los últimos meses se han resuelto diversas sanciones en el campo de la No Alimentación, la última de ellas en el sector de detergentes. ¿Qué opinión le merece la existencia de estos acuerdos y su posterior penalización?
La existencia de estos acuerdos es contra la libre competencia, no hace más que agravar la desigualdad de recursos entre las grandes compañías multinacionales y las empresas nacionales. La sanción, pues, es justa.
Respecto a su compañía, ¿cuáles cree que son su principales ventajas frente a los competidores? ¿Cuáles son sus principales proyectos a corto plazo?
Nuestras ventajas se basan en unas marcas de prestigio, reconocidas y apreciadas por el consumidor. Nuestra estrategia de conseguir liderar segmentos de mercado más específicos o “nicho” nos ha permitido afrontar mejor las retracciones de consumo.
Los principales proyectos a corto plazo de AC Marca son mejorar los productos existentes, para ofrecer mejores funcionalidades al consumidor e incrementar la satisfacción con la experiencia de producto. Además, tenemos previsto seguir invirtiendo en la industrialización y automatización de todas las gamas de producto, con el fin de mejorar la productividad y estructuras de coste.
¿Cuál será, bajo su opinión, la tendencia para los próximos años de los detergentes, suavizantes, lavavajillas y lejías? ¿Qué línea de producto cree que tendrá más posibilidades de crecimiento?
La tendencia para los dos próximos años creemos que será similar a la del año actual, con un crecimiento porcentual menor de la marca de distribución, que seguirá teniendo una cuota muy importante dentro de los productos de consumo para el hogar.
Ante ello, las categorías que más oportunidades tienen son las que tengan más terreno para la innovación y para ofrecer nuevos valores añadidos al consumidor a una prima de precio razonable. En este sentido, los detergentes serían la categoría con más posibilidades, seguida por los lavavajillas. La sostenibilidad y los beneficios funcionales a través de nuevas tecnologías de lavado tienen todavía terreno para desarrollarse.







