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Bajos precios y sobreoferta, los retos del sector avícola

Bajos precios y sobreoferta, los retos del sector avícola

El sector avícola, y en particular la carne de pollo, se enfrenta a un escenario muy complejo. En 2015, el volumen de sacrificio volvió a crecer, a pesar de la caída del consumo, tirando de los precios a la baja. Así se refleja en el último Informe Anual sobre el sector, que ha publicado Alimarket recientemente.

Según los datos manejados por Propollo, la interprofesional del sector, en 2015 se produjeron 595,08 M de pollos, de los que se sacrificaron 565,43 M de animales, obteniéndose un volumen en canal de 1,113 Mt. Estos datos suponen un crecimiento del 0,3% respecto a 2014. A priori, este avance no encaja en un contexto de descenso del consumo doméstico, con una caída de casi el 10% desde el máximo de 2012, según los datos del Ministerio de Agricultura (Magrama). Así, en 2015, se consumieron en el hogar 615.580 t de carne de pollo, un 3,4% menos que en 2014. Además, se ha producido una nueva bajada del precio medio del pollo a la salida del matadero, que se suele equiparar con lo percibido por el industrial. Este se situó en 2015 en la cifra más baja de los últimos cinco años, con una media de 1,69 €/kg y una bajada del 3% respecto a 2014. Asimismo, en los primeros meses de 2016 la tendencia se mantiene a la baja, con una tarifa media de 1,58 €/kg hasta mitad de marzo.

No obstante, estos datos poco esperanzadores hay que matizarlos. Así, aunque el consumo en el hogar haya descendido, ha aumentado el extradoméstico -que no ha podido ser cuantificado-, así como las exportaciones (+10,6%), que además se han revalorizado. Igualmente, el consumo de elaborados y precocinados frescos de pollo, cuyo volumen no recogen los datos del Ministerio, sigue creciendo significativamente, según los datos aportados por las empresas a Alimarket. Además, cada vez más operadores incluyen estos productos en sus catálogos. Respecto a los precios, hay que destacar que no se recogen las tarifas de los despieces y fileteados, formatos que también están al alza y con mayor valor añadido que el pollo entero.

A nivel empresarial, cabe destacar que en 2016 ha finalizado el periodo de desenganche de Sada de Mercadona como interproveedor de carne de pollo de la cadena valenciana. Sin embargo, la ruptura no ha sido total, ya que la filial de Nutreco sigue presente en Mercadona con algunos productos -en calidad de proveedor "no preferente-". Asimismo, la nueva interproveedora, Avinatur, que ha ampliado su proyecto inversor en Purullena (Granada), aún no cubre todas las necesidades de la distribuidora. En este punto, Mercadona está recurriendo a los servicios de varias empresas del sector, aunque se desconoce si estas relaciones se mantendrán en el tiempo.

El pavo crece gracias a los elaborados

Respecto al segmento de carne de pavo, el volumen de comercialización podría superar las 200.000 t, según los datos aportados por las empresas a Alimarket, con un crecimiento del 9,4%, respecto al año anterior. En estas cifras se incluyen el volumen de elaborados y precocinados frescos, que se están convirtiendo en el verdadero motor del mercado.

En este contexto, la líder del sector, Procavi, ha vuelto a anunciar un gran proyecto inversor cifrado en 45 M€ a desarrollar en tres años. Procavi, filial de la murciana Grupo Fuertes, incrementó el volumen de elaborados frescos un 12%, superando las 11.600 t, sobre un total de más de 105.000 t. Junto a ella, empresas como Aves Nobles y Derivados ('Casa Matachín'), Roler o Avecox, también vieron incrementar sus volúmenes.



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