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La Restauración Organizada se convierte en motor del Retail

La Restauración Organizada se convierte en motor del Retail

Al mismo tiempo que se cierran puntos de venta de otros sectores o locales independientes de servicios de comidas y bebidas, la restauración organizada, que desarrolla su expansión mediante grupos y enseñas de establecimientos, continúa extendiendo sus redes comerciales en España. El pasado día 5 de noviembre, nuestro exclusivo Censo de Restauración Organizada Hostelmarket ya había incorporado 718 registros de nuevos locales abiertos a lo largo del año 2014 e integrados en alguno de los conglomerados y cadenas de restaurantes, bares y cafeterías que operan en nuestro país. La cifra -a falta de casi dos meses para el cierre del ejercicio y a expensas de ser completada con los datos de todas las inauguraciones realizadas por los distintos operadores durante esos doce meses- augura que el sector de la restauración moderna superará el ya importante número de aperturas realizadas durante 2013, que fueron 877 según el citado censo elaborado por el área de Restauración de Alimarket (Hostelmarket).

De hecho, la puesta en marcha de nuevos locales de restauración comercial moderna se ha transformado, justamente en estos años de crisis, en motor para el desarrollo y relanzamiento de algunos de los principales espacios de venta al detalle, tanto de centros y parques comerciales como de calles en las ciudades del país. Las estadísticas del censo de Alimarket Restauración (Hostelmarket) son corroboradas por buena parte de los estudios y las valoraciones provenientes de las principales consultoras inmobiliarias con actividad en el mercado retail. Un sector de servicios y asesoramiento a operadores, propietarios e inversores en el que compiten una variada tipología de compañías. Desde divisiones retail y de centros comerciales de grupos internacionales -como las de Jones Lang Lasalle, CRBE, Aguirre Newman, Cushman & Wakefield, BNP Paribas, Knight Frank o Savills-, hasta operadores más especializados y locales, algunos centrados incluso en segmentos específicos, como el high street -Quick Expansion, Ascana, Morgan Alliance, Open Retail, Grupo Alain, Retailres, Retail 2000, Inmoking, Roan o Forcadell-.

Los expertos consultados por Alimarket Restauración (Hostelmarket) coinciden en la pujanza e incremento del peso específico del sector de la restauración comercial en el universo retail. Jorge Lobo, director general de Quick Expansion, señala que la actividad vinculada a la restauración ya supone el 25% del negocio de su compañía, que opera "exclusivamente con cadenas con alto volumen de puntos de venta, como Rodilla, Burger King, Telepizza, Jamaica, Tony Romas o Viena", y que para 2015 destaca como principal proyecto el "trabajo para Heineken, a través de su filial Beer & Food, tanto en la implantación de su cartera de cadenas como en consultoría". Mientras, Paloma de Lanzas, directora de retail y centros comerciales en Inmoking Real Estate, confirma que, hoy por hoy, "los de restauración son los operadores comerciales de más tirón, ya que pueden entrar en más zonas, pues el textil y el gran comercio sólo quieren estar en las prime". Esta compañía desarrolla su actividad principalmente en Valencia y zona de Levante, colaborando con un gran número de grupos y cadenas, como Restalia, Zena, Eat Out, Vips, La Tagliatella, Comess, Taco Bell, KFC, Burger King o La Parrilla de Pollos Planes. Por su parte, Tamara Sánchez, directora comercial de centros comerciales de BNP Paribas Real Estate, califica la restauración como "motor que tiene un gran peso dentro del mix en un centro comercial, ya que es un segmento que complementa la oferta de moda y potencia el ocio, siendo vital para incrementar el tiempo de permanencia dentro de los complejos". "Además", recalca la responsable de BNP, "el sector de la restauración ha sido quizás el que más se ha reinventado durante el periodo de crisis". Finalmente, Cristina Pérez de Zabalza, partner shopping centre leasing en Cushman & Wakefield (C&W), reitera que "la restauración es cada vez más importante en nuestro país y en los centros comerciales". De hecho, la directiva de la compañía -asesora de implantaciones recientes de 'Costa Coffee' en 'Moda Shopping' y 'Parque Miramar', 'Llao Llao' en 'Parque Corredor' o 'TGB' también en el ya mencionado 'Miramar'- destaca que "alguno de estos centros, como 'Puerto Venecia', apuestan por desarrollar esta actividad [la restauración] como una locomotora en sí misma, para conseguir con ello atraer a un gran número de clientes".

Comida y bebida para crecer

No en vano, buena parte de las remodelaciones y ampliaciones en proyecto o recientemente ejecutadas en los centros y parques comerciales de España están orientadas a la potenciación de su oferta gastronómica. Por ejemplo, la propia BNP es responsable de la creación de un espacio de 2.300 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) en el valenciano C.C. 'Campanar", que "dedicaremos exclusivamente al sector de restauración". "En septiembre", avanza Tamara Sánchez, "hemos alcanzado un acuerdo con Restalia para la instalación de las enseñas 100 Montaditos y La Sureña. Dada su gran capacidad de atracción de clientes, han sido las primeras marcas en apostar por este nuevo concepto urbano, que también aúna ocio (cines Yelmo) y deporte (con la mayor tienda Decathlon de la Comunidad Valenciana)". Incluso el propio Grupo El Corte Inglés ha ido reforzando en estos últimos años su oferta con la incorporación de enseñas de la restauración organizada a sus grandes almacenes e hipermercados, creando, además, espacios específicos en sus instalaciones, como food courts y food halls, o los más exclusivos 'Gourmet Experience". Asimismo, Nortwood, que a comienzos de 2013 compró 'Diagonal Mar', acaba de inaugurar la primera fase de remodelación del conocido centro comercial barcelonés, tras una inversión de 4 M€. Esta actuación ha consistido en la puesta en marcha de 'La Terraza del Mar', con una superficie de 5.500 m2 en la planta alta del complejo, íntegramente dedicados a las restauración y el ocio, con operadores como Ginos, Vips, La Tagliatella, McDonald's y Viena. La nueva propiedad del centro continuará en los próximos años su plan de reformas, encaminadas a "actualizarlo y adaptarlo a un concepto más innovador, acorde a las nuevas demandas de visitantes y operadores". Y en estos procesos de adaptación, la mejora de la oferta gastronómica tiene en estos momentos un rol principal.

De hecho, la mayor parte de estas operaciones de reposicionamiento y relanzamiento están siendo llevadas a cabo por los nuevos propietarios de centros y parques comerciales, dado que el mercado de inversión en retail comenzó a calentarse en 2013 y este año parece haber entrado ya en plena ebullición. Según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la inversión en transacciones alcanzó ya en 2013 los 620 M€, un 147% más que el año anterior. El informe de la organización sectorial destacaba que los fondos inversores y sociedades de capital riesgo foráneos fueron los protagonistas del mercado, destacando nombres como Incus, Orion, Inba, Northwood, Eneas, Intu y Tiaa Henderson y traspasos de complejos tan emblemáticos como el madrileño 'ABC Serrano', el barcelonés 'Diagonal Mar' o el gallego 'Espacio Coruña'. El estudio de Savills, por su parte, elevaba el montante de inversión hasta los 850 M€, triplicando la cifra del año anterior, si bien en este caso comprende tanto las compras de centros comerciales y medianas superficies (54% del total), así como el segmento high street, que incorpora tanto locales como edificios comerciales.

Se multiplica la inversión

En cualquier caso, el número de operaciones y las cifras de inversión de 2013 ya han sido superadas con creces en los meses transcurridos del presente año. Aguirre Newman estimaba que "en el primer semestre de 2014 la actividad se había situado ya en niveles precrisis, con un volumen de 567 M€, en los que, además, no se incluían los aproximadamente 900 M€ de la adquisición por parte de Carrefour de las galerías Klepierre en España". Mientras, BNP Paribas calculaba que la inversión en centros comerciales entre enero y agosto en España ascendía ya a 1.260 M€, distribuidos en 24 operaciones de compra-venta de activos. Entre éstas,la compra de ochos centros comerciales ('Las Rosas', 'La Rosaleda', etc) por un grupo inversor liderado por el hedge fund Baupost; la venta de 'Marineda City' por Invest Cost a la socimi Merlin Properties; o el traspaso de 'Planetocio' por parte de la holandesa Werelhave a otra socimi, Axia Real Estate. Y la corriente inversora parece que continuará creciendo en este final de año, pues hace sólo unos días se cerró, después de tres meses de negociaciones, la adquisición por parte de Tiaa Henderson de 'Islazul', que ha pagado 232 M€ a Ivanhoe Cambridge para hacerse con la propiedad del centro comercial madrileño.

De hecho, el apetito de los inversores ha sobrepasado las grandes áreas metropolitanas y está alcanzando incluso a centros comerciales de ciudades secundarias. Sirva de ejemplo el interés suscitado por una capital como Albacete, que en julio fue lugar para la compra de dos centros comerciales. Lar Real Estate compró 'Albacenter' a Unibail-Rodamco y la británica Benson Elliot se hizo con la titularidad de 'Imaginalia', antes en manos de Axa. Con motivo de esta última operación, Trish Barrigan, socio principal de Benson Elliot, argumentaba que "Imaginalia ya atrae a cerca de 4 M de visitantes anuales y creemos que nuestros planes para el centro, ya que se acelera la recuperación española, impulsará estos números". La máxima responsable de la gestora de capital privado anticipaba que su compañía "supervisará la configuración y reposicionamiento del centro, en parte por el aumento de su oferta de ocio y restauración".

Como no podía ser de otro modo, la apuesta inversora también se ha trasladado a las principales arterias comerciales (high street) de las grandes urbes españolas. Aguirre Newman ya estimaba que el volumen de inversión en operaciones realizadas en locales comerciales durante 2013 fue de 1.000 M€, 300 M más que el año anterior y en un 63% protagonizada por inversores internacionales. La consultora destacaba las operaciones realizadas en las calles Serrano y Ortega y Gasset de Madrid y Plaza de Catalunya en Barcelona y anticipaba que "la alta demanda de producto prime se mantendrá en 2014". De hecho, en su informe constataba ya en 2013 un incremento generalizado de los precios de alquiler en la totalidad de los ejes prime analizados, con una reducción de la tasa de disponibilidad, dado el elevado número de peticiones de espacios disponibles por parte de los sectores más dinámicos, la restauración, especialmente en Madrid, y el de moda y complementos, en Barcelona.

"Location", también en el Encuentro Alimarket

La importancia de elegir una buena localización y todos los aspectos inmobiliarios del negocio hostelero serán, con toda seguridad, algunos de los temas principales de las diferentes ponencias del, que se celebrará, el próximo día 27 de noviembre de 2014, en el Auditorio Mapfre de Madrid. De hecho, esta segunda edición se ha convocado bajo el título 'Crecer y Ganar' y contará con las intervenciones de 10 líderes del sector que expondrán sus diferentes modelos y estrategias de negocio para responder al reto de hacer compatible una estrategia enfocada en el consumidor con la expansión y la rentabilidad. El Encuentro contará con las ponencias de Álvaro J. Samper, de Mercado Provenzal; Jordi Quílez, de Cacheiro-MasQMenos; Marc Siscart, de Establiments Viena; Adolfo Rodríguez, de Grupo NRSur; Blanca Ripoll, de SSP; Ignasi Ferrer, de Eat Out Group; Paz Serrano, de Tommy Mel's; Javier Floristán, de La Mafia se sienta a la Mesa; Patricia Abril, de McDonald's; Rosa Madrid, de Restalia, y Eva Vila, de IRI. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de Cibersuite, WMF y Coca-Cola, en calidad de patrocinadores, y Berlys, Havi Logistics, Keraben, Vrai y DO Valdepeñas, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre elen la página web



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