Abrir menú

La Restauración Comercial Organizada crece con el cambio de tendencia

El mercado avanza en su recuperación, con una subida superior al 3% en 2014.

La Restauración Comercial Organizada crece con el cambio de tendencia

En el pasado ejercicio 2014, el mercado de la restauración organizada en nuestro país se ha mantenido en la senda del crecimiento, iniciada tímidamente en 2013, tras siete años de caídas enmarcadas por la crisis económica. Si bien es cierto que fue un año récord en aperturas, en torno al millar, el incremento del gasto medio por comensal y el aumento del tráfico de visitas por local, gracias al tirón del consumo, han sido claves para que muchos de los operadores lograran engordar sus ventas. Así, según el último análisis del sector de la Restauración Comercial Organizada, elaborado con la información extraída de la nueva edición de la Base de Datos Alimarket Restauración, recientemente publicada, los 200 principales grupos y empresas registraron al cierre de 2014 unos ingresos globales de 6.794,8 M€. Esta cifra supone un incremento del 3,7% frente a los 6.546,67 M€ facturados el año anterior. No obstante, una vez incorporada la corrección del IPC de restaurantes y bares, que en 2014 se situó en una media anual del 0,4%, la cifra real quedaría en un 3,3%. Esta subida duplica con holgura la registrada en 2013, cifrada en un +1,5%, y supone un paso más en el camino hacia la salida de la crisis en este mercado, auspiciada por la subida del consumo en establecimientos de comidas y bebidas, por parte de los españoles.

Durante la recesión vivida estos últimos años los operadores de la restauración comercial organizada han tratado de encontrar los mecanismos para el desarrollo de su negocio, muchos de ellos con éxito, a tenor de las muchas aperturas registradas en este canal, y han logrado ampliar su penetración en el mercado. De este modo, según los últimos datos de la consultora The NPD Group, “una de cada cinco visitas realizadas a un punto de venta de restauración comercial, correspondían a alguno de los locales de las cadenas organizadas, situando la cuota de los operadores organizados en un 20%, seis puntos por encima que al comienzo de la crisis”. En esta línea, el contexto ha propiciado además la creación de consorcios y plataformas que, respaldados por inversores y profesionales del sector, continúan impulsando la mayor organización de un sector tradicionalmente fragmentado y de gestión independiente.

Justamente, el refuerzo de las estructuras de algunos de los principales grupos del sector, así como las grandes operaciones corporativas acontecidas en los últimos tiempos, serán unos de los temas fundamentales para el análisis y el debate durante el , en el hotel Meliá Avenida América, de Madrid. Bajo el lema 'Más fuertes, Más grandes, Más innovadores', en esta tercera edición participarán como ponentes , presidente de FoodBox; Fernando Frauca, director general Europa y director general de estrategia de marketing de Telepizza; y Fabián Gosselin, director general internacional de Alsea y próximo presidente de su filial española, Zena. Asimismo, el Encuentro contará con las presentaciones de Octavio Llamas, presidente de Autogrill Iberia; Daniel Camós, director general de Grup Andilana, Felipe Arancibia, director franchise business development EMEA de Costa Coffee; Jordi Vidal, cofundador y director general de Udon; y Jacobo Uriarte, director de expansión y desarrollo de Berlys, todos ellos máximos dirigentes de compañías punteras e innovadoras en sus respectivos segmentos del mercado hostelero. Por su parte, César Parra, managing director de BDO Advisory, Enrique Benayas, director general de ICEMD, y Vicente Montesinos, director sur de Europa de NPD Group, compartirán su visión de la situación y perspectivas del sector desde una perspectiva experta del corporate finance, la digitalización y el análisis de mercado, respectivamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters