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Grupo Vips da entrada al fondo español ProA Capital

Adquiere el 30% en manos de Goldman Sachs desde 2006

Grupo Vips da entrada al fondo español ProA Capital

Grupo Vips ha anunciado hoy la entrada en su accionariado de la firma española de private equity ProA Capital, que adquiere el 30% propiedad de una entidad controlada por Goldman Sachs desde 2006 . La operación, que ha sido comunicada a las autoridades de la competencia, está pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad. Según el comunidado emitido, esta operación contribuirá a consolidar y reforzar esta nueva etapa de crecimiento con sus enseñas actuales como VIPS, VIPSmart, Ginos, Starbucks y Frydays, así como con nuevas enseñas como Wagamama, con la que se llegó recientemente a un acuerdo para su desarrollo en España y Portugal.

La operación incluye también una ampliación de capital de acciones ordinarias, por importe de 41,5 M€ , que será suscrita por los actuales accionistas mayoritarios mediante la conversión de acciones preferentes de la serie B en acciones ordinarias y por el nuevo inversor que aportará fondos adicionales por importe de 12,5 M€ . Las participaciones resultantes después de esta ampliación de capital se mantendrán en el 70% para los socios mayoritarios y fundadores de la compañía liderados por la familia Arango y en el 30% para ProA . Esta ampliación de capital permitirá al grupo Vips contar con mayores recursos financieros para acelerar su crecimiento y sus planes de reforma y mejora de los actuales locales, especialmente de sus cadenas Ginos y VIPS en los que el está previsto invertir 25 M€ entre 2016 y 2017 .

Con esta operación, ProA Capital con participaciones en empresas de diveros sectores del middle market, desde su creación en 2007, debuta en el mercado de la restauración organizada . En estos momentos, la inversora gestiona más de 600 M€ a través de sus dos vehículos ProA Capital Iberian Buyout Fund I y ProA Capital Iberian Buyout Fund II. Entre sus participadas se incluyen empresas del sector sanitario como Hospital de Llevant , titular y gestora del complejo hospitalario homónimo de la localidad mallorquina de Portocristo-Manacor , y en el grupo de ambulancias Ambuibérica . Asimismo, también está presente en el negocio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con su participación en Ibermática . Hasta 2015, ProA Capital también mantenía posiciones en el sector de la alimentación , con su entrada en 2009 en el grupo riojano Palacios , especialista en comida refrigerada y preparada, chorizo y postres.

El cambio de accionista, que se materializa en Grupo Vips por la salida de Goldman Sachs Merchant Banking Division después de haber permanecido en el grupo diez año s , se ha llevado a cabo mediante negociaciones restringidas entre la compañía, Goldman Sachs y los distintos fondos interesados. Altamar Advisory Partners, Garrigues y Uria han actuado como asesores de Grupo Vips y Goldman Sachs Merchant Banking Division. Por su parte, ProA ha contado con el asesoramiento de Fidentis, Optima Corporate, Linklaters y EY.

Inversores financieros en el sector de la Restauración Organizada

La entrada en el capital de ProA en Grupo Vips se suma a varias operaciones protagonizadas en los últimos años por inversores, muchos de ellos financieros que han puesto sus ojos en el mercado de la restauración organizada . De hecho, en 2014 se creó el mayor grupo de cafeterías, Compañía del Trópico Café y Té, en una compleja operación motivada por la salida de uno de sus principales accionistas, el fondo británico 3i, que buscaba comprador para su 47%. Finalmente, la gestora de fondos de inversión HIG Capital adquirió una participación mayoritaria en los grupos Café y Té y Panaria, consumando la integración de las marcas de ambos conglomerados en una transacción liderada por Antonio J. Pérez, titular de esta última cadena. Por su parte, el sector también ha sido testigo del regreso de Corpfin, con su entrada en Rosendo Milá, cabecera de El Fornet , tras permanecer en el grupo Tagliatella de 2006 a 2011, y Springwater Capital, que debutaba en los fogones con la compra del 100% de la cadena de american diner Peggy Sue's . Más reciente es la entrada de Oquendo Capital en Comess Group , matriz de enseñas como Lizarrán y Cantina Mariachi.

El clima de transacciones continúa marcando la actualidad del sector de la restauración organizada en España. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, el grupo portugués Ibersol, socio local para el desarrollo de Pans & Company en su país, firmó un compromiso para la compra de The Eat Out a Agrolimen . Sin duda, las operaciones corporativas también serán unos de los temas fundamentales para el análisis y el debate durante el IV Encuentro Alimarket Restauración Organizada , que se celebrará el próximo 24 de noviembre, en el Complejo Duques de Pastrana, ubicado en el céntrico Paseo de la Habana, de Madrid. Como no podía ser de otra forma, el foro incluye un valioso programa con primeras figuras de compañías líderes e innovadoras , dirigido tanto a los directivos y profesionales de los propios grupos y cadenas hosteleras, como a franquiciados, inversores, emprendedores y todo tipo de proveedores de bienes, servicios y tecnología para las empresas gestoras de restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, tabernas, pizzerías, hamburgueserías, etc. Precisamente, Enrique Francia, consejero delegado de Grupo Vips, participó en la primera edición del Encuentro Alimarket Restauración Organizada, celebrado en 2013. Allí presentó las claves de la ambiciosa transformación de su grupo multimarca, "iniciada en 2009, gracias a la confianza de nuestros accionistas".

Mejoran las ventas de sistema

Grupo Vips pudo abandonar los números el pasado 2015, con unos beneficios de 1,5 M€, frente a los 3,2 M€ de pérdidas registradas en 2014. Por su parte, las ventas de sistema de hostelería -excluyendo las tiendas-, que incluyen los ingresos de los locales de las distintas cadenas del grupo, incluyendo locales propios y franquiciados, ascendieron a 337,4 M€, lo que supuso un crecimiento del 5,8% frente a los 319 M del año anterior. Starbucks y Ginos fueron las que mejor comportamiento registraron.



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