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Telepizza y Pizza Hut anuncian una alianza estratégica para su crecimiento internacional

Telepizza se convierte en la mayor franquiciada de Pizza Hut y esta duplica su presencia en las regiones que cubre el acuerdo

Telepizza y Pizza Hut anuncian una alianza estratégica para su crecimiento internacional

Pizza Hut, división del grupo norteamericano Yum! Brands y la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo con casi 17.000 restaurantes en más de 100 países, y Grupo Telepizza, la mayor compañía no estadounidense de entrega de pizzas a domicilio con más de 1.600 establecimientos en más de 20 países, han anunciado hoy una alianza estratégica y un acuerdo de masterfranquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Este acuerdo dobla la presencia de Pizza Hut en las regiones que cubre la alianza entre ambos grupos; sitúa a la estadounidense como número uno de su categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos; y consolida su posición como la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo. Como resultado del acuerdo, Grupo Telepizza se convierte en el mayor masterfranquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos y en un operador líder mundial de pizza.

Los puntos clave del acuerdo

España y Portugal. En España, donde Telepizza es líder de mercado, y en Portugal, Grupo Telepizza continuará operando y desarrollando la marca 'Telepizza', pero también operará los establecimientos de Pizza Hut y supervisará los franquiciados de Pizza Hut. Grupo Telepizza aprovechará las capacidades y los productos más reconocidos de Pizza Hut. En concreto, los planes pasan por "dedicar el 80-90% de las nuevas aperturas de Grupo Telepizza en nuestro país (de un total de unas 30 al año) a 'Pizza Hut", según explica Fernando Frauca, director general de operaciones y marketing de Telepizza. La enseña de Yum! Brands tiene actualmente una presencia en España que se reduce a 27 locales y la intención es sumar cerca de 300 en los próximos años. Para ello se hará hincapié en el desarrollo prioritario de la marca "en centros comerciales y en grandes núcleos de población", tanto en las ciudades obvias (Madrid, Barcelona, Sevilla, valencia...) como en las zonas de costa y las islas Baleares y Canarias, donde abunda el público internacional.

América Latina y el Caribe (excluyendo Brasil). Como masterfranquiciado, Grupo Telepizza supervisará los franquiciados de Pizza Hut, que continuarán operando los establecimientos de la marca en Latinoamérica (excluyendo Brasil) y el Caribe. Además, Grupo Telepizza convertirá progresivamente sus establecimientos existentes en esta región a 'Pizza Hut' y aprovechará el conocimiento de la marca de Pizza Hut para acelerar la expansión de la red de establecimientos e impulsar la entrada en mercados clave de crecimiento.

Desarrollo de nuevos establecimientos. Grupo Telepizza abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. La gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las aperturas en América Latina y el Caribe.

Cadena de sumistro. Grupo Telepizza administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, y se convertirá en un proveedor autorizado de los establecimientos de Pizza Hut. Ambas compañías explorarán otras posibilidades de colaboración en este ámbito en todo el mundo.

El cierre de esta alianza estratégica estará sujeta a ciertas condiciones, incluidas las aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas del Grupo Telepizza.

Impacto en Grupo Telepizza

El acuerdo prácticamente duplica el número de establecimientos de Grupo Telepizza a más de 2.500 y sus ventas de sistema hasta los 1.100 M€ anuales (1.300 M$), expandiendo su presencia a 37 países con más de 500 M de consumidores potenciales. Grupo Telepizza aprovechará sus capacidades operativas para generar sinergias resultantes de la alianza y se beneficiará de su mayor escala para acelerar su expansión internacional. Todo ello se logrará sin afectar al apalancamiento del grupo y su política de dividendos ni el compromiso del grupo con su red actual de franquiciados. El objetivo es alcanzar un ebitda de aproximadamente 100 M€ (120 M$) en el año 2021.

Impacto en Pizza Hut

Este acuerdo histórico coloca a Pizza Hut en la posición número uno en la categoría en América Latina y el Caribe por número de establecimientos. Gupo Telepizza supervisará casi 1.000 'Pizza Hut' y contribuirá con casi 1.500 de sus tiendas al número global de establecimientos de Pizza Hut. Los franquiciados de Pizza Hut en estos mercados continuarán operando sus establecimientos bajo la gestión de Grupo Telepizza como masterfranquiciado de Pizza Hut. Esta es una alianza estratégica para Pizza Hut que se espera resulte en un crecimiento acelerado de tiendas nuevas y en un aumento del beneficio operativo a largo plazo dado un número combinado inicial de casi 2.500 establecimientos. Sin embargo, no se espera que la operación tenga un impacto significativo en los resultados operativos de Yum! Brands o el flujo de caja en los primeros años del acuerdo.

Grupo Telepizza, con sede en Madrid, opera en 23 países con las marcas 'Telepizza', 'Jeno’s Pizza' (Colombia) y 'Apache Pizza' (Irlanda), y cumple 30 años con más de 60 M de pizzas vendidas en todo el mundo. Cuenta con una red total de 1.607 tiendas que incluye 441 tiendas propias y 1.166 franquiciadas y masterfranquicias, a 31 de diciembre de 2017, y es líder de mercado por número de tiendas en España, Portugal, Chile y Colombia. Las ventas totales en su red, incluyendo franquiciados y masterfranquiciados, que se registran como ventas de cadena, ascendieron a 561,6 M€ en los 12 meses hasta 31 de diciembre de 2017. Grupo Telepizza cotiza en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, desde el 27 de abril de 2016.

Por su parte, Pizza Hut, empresa subsidiaria de Yum! Brands, tiene más restaurantes en el mundo que cualquier otra compañía de pizza. Fundada en 1958 en Wichita (Kansas), Pizza Hut opera casi 17.000 restaurantes en más de 100 países. A su vez, Yum! Brands, con sede en Louisville (Kentucky), tiene más de 45.000 restaurantes en más de 135 países y territorios. El grupo dispone de las marcas de restaurantes 'KFC', 'Pizza Hut' y 'Taco Bell' en los respectivos segmentos de pollo, pizza y comida mexicana. En todo el mundo, el sistema Yum! Brands abre, de media, más de siete restaurantes nuevos cada día.

"Este acuerdo pionero es un hito importante en nuestro camino para convertirnos en la marca de pizza más querida y de mayor crecimiento en el mundo, y Grupo Telepizza es el socio ideal, por su capacidad, compromiso y capital, para acelerar la expansión de Pizza Hut en regiones de alto crecimiento como América Latina", aseguró Milind Pant, presidente de Pizza Hut International. "Geográficamente, este acuerdo con Grupo Telepizza hará a Pizza Hut más accesible, alcanzando a más consumidores paulatinamente ayudando de esta manera a cumplir nuestra misión de facilitar la compra de una pizza de mejor calidad".

"Nuestra alianza con Pizza Hut cumple con el plan estratégico de Grupo Telepizza de transformar el reparto depizza a domicilio con un modelo enfocado en mejorar la experiencia del cliente a través de las mejores capacidades operativas del mercado", asegura Pablo Juantegui, presidente ejecutivo y CEO de Telepizza. "El acuerdo acelera nuestro plan de crecimiento global y prácticamente duplica la dimensión de nuestro negocio y extiende nuestro alcance internacional a 37 países, que representan a más de 500 millones de consumidores potenciales. Las aspiraciones y capacidades de Grupo Telepizza y Pizza Hut son complementarias, yconfiamos en que este acuerdo generará un valor significativo para nuestros clientes, empleados, franquiciados y accionistas, ya que representa una plataforma ideal para futuras oportunidades de crecimiento".

"En Pizza Hut International, toda nuestra inovacion, inversiones en tecnología y alianzas estratégicas tienen por objeto ofrecer a nuestros clientes las mejores pizzas de la manera mas rápida y fácil posible dondequiera que operemos, lo que en ingles llamamos 'the easiest, fastest, tastiest pizza experience', explicó Enrique Ramirez, Chief Growth Officer global de Pizza Hut. "Grupo Telepizza es el socio ideal para ayudarnos a hacer esto realidad en Latinoamérica (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Portugal y Suiza debido a su profunda capacidad y experiencia operativa en entrega de pizzas a domicilio y en la gestión de la cadena de suministro. Esperamos que esto, combinado con la gran experiencia de los franquiciados actuales de Pizza Hut en las regiones de la alianza, acelere el crecimiento de Pizza Hut con lo mejor de los dos mundos".

Crecimiento del 4,3% en España

Por otro lado, el Grupo Telepizza ha anunciado sus resultados del primer trimestre de 2018. Las ventas de cadena crecieron un 15,2%, impulsadas por un sólido crecimiento en las geografías core internacionales (40%, incluyendo el impacto negativo por el cambio de divisa), gracias a la significativa expansión horizontal derivada de la inclusión de Apache Pizza. Por su parte, el crecimiento en España se mantiene en línea, con un crecimiento total de ventas de cadena del 4,3%, del cual 2,1% corresponde a crecimiento LFL (a tiendas constantes). Los mercados core internacionales (excluyendo masterfranquicias) obtuvieron un 40% de crecimiento en ventas de cadena (incremento de 45% en moneda constante), incluyendo un 6,9% de crecimiento LFL, un 38,3% de crecimiento en nuevos espacios; y un 5,4% de impacto negativo por el cambio de divisa. El comportamiento fue sólido en los distintos mercados, destacando la inclusión de Apache Pizza en Irlanda.

En el primer trimestre se ha registrado un incremento en el beneficio neto (ajustado por resultados extraordinarios) del 3,1%, que ha alcanzado los 9,1 M€. El beneficio neto reportado incluye el efecto de gastos extraordinarios en el trimestre y se sitúa en 8,2 M€, un 7% menos que la cifra del primer trimestre de 2017.

Grupo Telepizza opera en más de 20 países a través de una red de tiendas propias, franquiciadas y masterfranquiciadas, con un total de 1.614 tiendas, que incluyen 423 propias (26%) y 1.191 franquiciadas y masterfranquicias (74%), a 31 de marzo de 2018. Según explica la propia empresa, "Telepizza es el cuarto mayor actor global en pizza a domicilio por número de tiendas. Es líder en sus mercados principales por número de tiendas (número uno en España, Portugal, Chile y Colombia y número dos en Polonia).



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