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AmRest adquiere Sushi Shop por 240 M

La cadena de comida japonesa está presente en España con nueve locales

AmRest adquiere Sushi Shop por 240 M

El grupo de restauración AmRest Holdings ha anunciado la firma de un acuerdo que establece el compromiso irrevocable de AmRest para la adquisición del 100% del capital social de la cadena francesa especializada en cocina japonesa, y con presencia en España, Sushi Shop. Esta compra del total de las acciones de Sushi Shop a su equipo directivo y Naxicap Partners se cifra en 240 M€, sin contar tesorería ni deuda, de los cuales 13 M€ se abonarán en acciones de AmRest. Además, se pagará a Sushi Shop un importe de 10 M€ una vez que esta marca alcance determinados indicadores clave del desempeño (KPI) financiero de 2018. La transacción, sujeta a su consulta con el comité de empresa de Sushi Shop y a la autorización del organismo de defensa de la competencia, se espera que se cierre en un plazo de dos meses.

"Esta adquisición", se explica en un comunicado", "reforzará la cartera de AmRest con una marca propia afianzada en el campo del sushi, un sector de gran atractivo para el modelo de negocio de AmRest". Asimismo, la oferta de Sushi Shop potenciará la plataforma de entrega a domicilio de comida del grupo, al contar la cadena adquirida con en torno al 87% de las ventas generadas a través de los canales de entrega y recogida de comida. Esta operación supone para AmRest añadir a su cartera 165 restaurantes 'Sushi Shop' a nivel internacional, de los cuales dos tercios son en propiedad y un tercio franquicias. En concreto, AmRest aumentará notablemente su presencia en los mercados de Europa Occidental, dado que el portfolio de la enseña de cocina asiática se extiende por Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudí.

La presencia de Sushi Shop en nuestro país, donde desembarcó en 2010 y se articula (según los últimos datos disponibles) a través del masterfranquiciado Top Radical Franchise, bajo control de Guillermo Barri Soldevila, incluye actualmente nueve establecimientos. Estos se ubican cuatro en la Comunidad de Madrid (tres en la capital y uno en Pozuelo de Alarcón), tres en Barcelona, uno en Valencia y uno en Bilbao. A su vez, los planes pasaban por ampliar la cartera a medio plazo en Andalucía y en el norte de España. Guillermo Barri cuenta con amplia experiencia en el mercado de la restauración organizada. Así, hasta 2011 era responsable de la gestión de dos restaurantes de la marca de cocina japonesa Sakura-Ya, y hasta 2013, regional manager de la cadena de panaderías Le Pain Quotidien para el área de Barcelona. En marzo de 2016, se convertía en socio de Sushi Shop Spain, labor que compagina de manera paralela como propietario (a través de la mercantil Cocenba 2015) de la marca 'Bar Ri', concepto de bar-restaurante de barrio con cocina mediterránea y dos locales operativos en la Ciudad Condal, situados en concreto en la Avenida Diagonal y en el barrio barcelonés de Sarriá.

A falta de más información, se desconoce por ahora si Top Radical Franchise seguirá con la gestión de la marca en España. En este sentido, actualmente la web de la división de Sushi Shop en España pertenece a la mercantil con sede en Madrid Select Foods & Sushi España, sociedad administrada por el empresario luso Henrique Manuel Drummond Borges Cirne Castro. Asimismo, se da la circunstancia de que Marcos Drummond Borges es desde mayo de 2017 head of marketing, partnerships and delivery channels de Sushi Shop Iberia / Select Foods para Lisboa (Portugal) y Madrid.

"Esta adquisición sumará una nueva categoría a nuestra cartera de marcas y mejorará nuestra capacidad de crecimiento en Europa a través de diferentes canales", afirma Henry McGovern, fundador y CEO de AmRest, que asimismo añade que "incorporaremos una marca de éxito internacional, así como un equipo de gestión con experiencia. Este acuerdo supone una excelente oportunidad para maximizar el valor para los accionistas de AmRest". Por su parte, Grégory Marciano, fundador y CEO de Sushi Shop comenta que "estoy ilusionado con las oportunidades que esta operación abre para el futuro de Sushi Shop como parte de AmRest. Al mismo tiempo, ampliamos nuestra misión y ofreceremos más calidad, experiencia, comodidad e innovación a nuestros clientes".

Sushi Shop, fundada en 1998 por Grégory Marciano y Adrien de Schompré, se especializa en restaurantes de sushi y cuenta con unas ventas de sistema (locales propios más franquiciados) de cerca de 202 M€, así como una facturación propia de 130 M€. En la actualidad cuenta con 165 locales en 12 países. Según explica la compañía, "Sushi Shop se posiciona como una marca de sushi prémium basada en un concepto de éxito, escalable y fast-casual". El modelo de negocio de la cadena se enfoca principalmente en los canales de entrega a domicilio, que representa alrededor del 55% de las ventas, y de comida para llevar (32%). Con más del 75% de los ingresos de Sushi Shop generados en Francia (72%) y España (3%), la adquisición "encaja perfectamente con el posicionamiento de AmRest en Europa". Grégory Marciano y Adrien de Schompre seguirán desempeñando las funciones respectivas de CEO y COO en Sushi Shop, y continuarán impulsando el crecimiento de la compañía después de la operación.



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