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La mexicana Alsea concluye el proceso de compra de Vips por 575 M

La mexicana Alsea concluye el proceso de compra de Vips por 575 M

El grupo mexicano Alsea ha comunicado la conclusión del proceso de adquisición de Grupo Vips (Sigla) por 657 M$ (unos 575 M€), según han informado desde el grupo multimarca de restauración americano. Dicha adquisición se llevará a cabo mediante deuda bancaria en euros y pesos mexicanos a través de un contrato de crédito a cinco años. Como se recordará, Alsea y los accionistas de Sigla, sociedad cabecera de Grupo Vips, alcanzaban en octubre pasado un acuerdo por el cual Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría del grupo multimarca de restauración Zena desde 2014, adquiriría el 100% de Sigla. En ese momento, la valoración del negocio de Grupo Vips, se estimaba en 500 M€ después de deuda.

La idea de la compañía mexicana es fusionar Vips con Zena, lo que convertiría al grupo resultante en el principal operador multimarca en España por número de locales y en uno de los principales de la Península Ibérica, con una cartera superior a los 1.000 establecimientos y una facturación de 800 M€ en este mercado, tal y como se destacó en el Análisis sobre la fusión entre ambas compañías elaborado por Alimarket Restauración. Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Friday’s, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama. La compañía resultante contará con más de 20.000 empleados, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y con un ebitda superior a los 100 M€ y representará más del 35% de las ventas totales de Alsea.

En un principio, Alsea contaría con el 87,3% del accionariado del nuevo grupo, mientras que Alia Capital Partners, el hasta ahora accionista minoritario de Food Service Project con el 28,24%, pasaría a tener el 5% del capital del nuevo conglomerado. Paralelamente, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 M€, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación del 5% y 2,7%, respectivamente.

Renzo Casillo, director general de Alsea, comentó: “A través de este acuerdo logramos consolidar nuestra estrategia en Alsea Europa, complementando con solidez nuestro crecimiento y diversificación, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente. Alsea lleva ya más de cuatro años operando exitosamente en España, desde la adquisición de Grupo Zena en 2014, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base. Estamos seguros de que nuestra experiencia operando estos segmentos en diferentes países, nos da las capacidades necesarias para ejecutar de manera exitosa en estos territorios”. Con la incorporación de Grupo Vips, el grupo hispano-mexicano Alsea controlará una red superior a los 4.000 restaurantes en ocho países.

Starbucks en Francia

De manera paralela, Alsea informaba de que también había completado el proceso para operar y desarrollar cafeterías de la marca Starbucks en Francia. Dicha transacción da como resultado la adquisición por parte de Alsea de 170 unidades (70 corporativas y 100 franquiciadas), así como “los derechos para operar, subfranquiciar y generar oportunidades de expansión de las tiendas Starbucks en el territorio francés”, explica la empresa desde un comunicado. Se estima que la transacción concluya a principios de 2019.



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