Abrir menú

Telepizza factura 636 M (+13,2%) y pierde 10,4 M en 2018, al inicio de su alianza con Pizza Hut

Telepizza factura 636 M (+13,2%) y pierde 10,4 M en 2018, al inicio de su alianza con Pizza Hut

Grupo Telepizza ha cerrado el ejercicio 2018 con unas ventas de sistema de 635,7 M€, un 13,2% por encima de los 561,6 M€ previos, o un 14,5% más en términos de moneda constante. A pesar de esta tasa de crecimiento y "la consolidación del negocio, del mantenimiento de los márgenes operativos y del flujo de caja positivo", según explica la compañía, el resultado neto el año pasado fue de -10,4 M€, frente a los 31,8 M€ de 2017. En este sentido, "el resultado se vio impactado por un total de 42,1 M€ de gastos no recurrentes y ajustes contables derivados de la entrada en vigor tras la alianza con Pizza Hut el 30 de diciembre de 2018 ".

En cambio, el beneficio antes de impuestos, que compara el rendimiento del grupo con el ejercicio anterior sin incluir los costes extraordinarios, se situó en 40,8 M€, con un incremento del 5,2% respecto a los 38,8 M€ de 2017, "en línea con las previsiones del grupo". El margen de operación antes de impuestos mejoró en 1,3 puntos básicos, de 10,7% a 12%, "impulsado por una mayor aportación de los franquiciados y como resultado de los incrementos en algunas materias primas que fueron compensados por otras eficiencias operativas". Asimismo, "el negocio se mantuvo sólido con un flujo de caja operativo de 22,3 M€, excluyendo los costes no recurrentes por la adquisición de Pizza Hut Ecuador, la adquisición de acciones propias y el potencial de Irlanda".

Ventas de sistema de 369 M (+3,7%) en España

Por su parte, el comportamiento de las ventas de sistema refleja, "en parte, el buen comportamiento de los ingresos en el mercado español, que han superado la cifra del pasado ejercicio en un 4,1% hasta alcanzar los 369,4 M€ (354,7 M en 2017). Por otra parte, el volumen de las ventas internacionales (incluyendo masterfranquicias) aumentaron hasta los 266,3 M€, un 28,7% más respecto a 2017. El incremento de la facturación en el extranjero es "consecuencia de, entre otros hitos, el excelente crecimiento orgánico de Telepizza en Portugal; la contribución positiva de la adquisición de Pizza Hut en Ecuador, negocio con un sólido comportamiento que permitió al grupo comenzar a operar anticipadamente el modelo de Pizza Hut; o Perú, que registró un elevado crecimiento LFL comparable de un solo dígito respecto a 2017".

Por su lado, los ingresos propios de la compañía en 2018 fueron de 340 M€, un 5,8% menos que en el ejercicio anterior, debido principalmente a operaciones discontinuadas. El resultado neto de dichas operaciones discontinuadas fue plano. La diferencia con el aumento del 13,2% en ventas de sistema se debe, en gran parte, "al cambio actual hacia un modelo más racionalizado en cuanto a activos, con mayor peso de tiendas franquiciadas". En cualquier caso, estos resultados se enmarcan en la alianza estratégica con Pizza Hut, firmada en mayo, y reflejan el cumplimiento de dos objetivos principales: "fortalecer el negocio base en un año marcado por la alianza con Pizza Hut, y la preparación para la puesta en marcha vertical tras la entrada en vigor del acuerdo, minimizando así el riesgo de ejecución".

129 aperturas y 85 cierres, hasta alcanzar 129 locales

Por otro lado, Grupo Telepizza abrió en 2018 un total de 129 nuevos establecimientos en mercados clave, con lo que el número total se situó en 1.658 tiendas (1.620 'Telepizza' y 38 'Pizza Hut' de Ecuador), con un aumento del 3,2% frente a las 1.607 de 2017. De manera paralela, la compañía, cerró un total de 85 tiendas derivado del proceso de racionalización de activos previo a la firma del acuerdo con Pizza Hut, que dan un balance neto de 44 aperturas. Tras la entrada en vigor del acuerdo estratégico con Pizza Hut, Grupo Telepizza ha acabado el ejercicio 2018 con presencia en 39 mercados a través de 2.631 establecimientos, convirtiéndose en "el operador líder de delivery de pizzas a nivel mundial".

En España (incluyendo también Francia y Marruecos) el ejercicio terminó con una red de 720 establecimientos de 'Telepizza', un 1,7% más que los 708 locales de 2017. Del total, 607 eran tiendas franquiciadas (84,3%) y 113 propias (15,7%). Por su parte, funcionan 27 'Pizza Hut' -todos franquiciados- en territorio nacional (más 1 en Gibraltar).

Asimismo, "la innovación es uno de los principales pilares de crecimiento para Grupo Telepizza y así lo refleja su apuesta por los canales digitales y su compromiso por mantener su liderazgo en delivery a nivel mundial". Durante el ejercicio 2018, las ventas digitales en España aumentaron un 10%. En total, el 35% de las ventas digitales en España se realizaron a través de su nueva app, lanzada en 2017. Cabe destacar también "la buena acogida que han tenido los lanzamientos realizados durante el pasado ejercicio". En concreto, las ventas por este concepto aumentaron un 6% en comparación con el 2017 y representan el 15% de las ventas totales de Telepizza en España.

Previsiones para 2019

La alianza estratégica con Pizza Hut ha dado lugar al "nuevo Grupo Telepizza que, tras poner en marcha un profundo proceso de transformación, ha duplicado su tamaño hasta convertirse en el principal operador multimarca de pizza a nivel mundial". Tal como detalla la compañía, este acuerdo se ha podido implementar en tiempo récord y ya se encuentra plenamente operativo, habiéndose inaugurado la primera tienda 'Pizza Hut' en Madrid -como informó Alimarket Restauración- el mismo día en el que el acuerdo entró en vigor.

El ejercicio de 2018 marca "el final de una etapa para Grupo Telepizza y la puesta en marcha de un plan para seguir generando valor para sus accionistas y continuar liderando el negocio mundial de venta de pizzas". Con este objetivo, la compañía tiene previsto llegar a los 2.700 establecimientos en 2019 gracias al acuerdo estratégico firmado con Pizza Hut, lo que le permitirá alcanzar una cifra de ventas de 1.200 M€ y un ebitda de entre 75 y 80 M€, lo que supone adelantar en al menos 10 años las previsiones de crecimiento del Grupo.

En relación a los planes de desarrollo de Pizza Hut en España, Grupo Telepizza tiene previstas 53 conversiones y 34 aperturas. En la actualidad, 17 tiendas se encuentran en proceso de conversión y se está trabajando en 7 nuevas tiendas,la mayoría provenientes de pequeñas adquisiciones. Asimismo, está en desarrollo la apertura de locales 'Pizza Hut' franquiciados. Se ha definido una estrategia de marca dual para 'Telepizza' y 'Pizza Hut' en España para "maximizar la propuesta de valor gracias a una oferta diferenciada de producto y de experiencia de cliente".

De cara a la optimización de la cadena de suministro, se ha acometido una reorganización y renegociación con los proveedores actuales de ambas compañías. Las fábricas de Telepizza de España, Colombia, Ecuador y Chile han sido ya homologadas para producir la masa de Pizza Hut. Por su parte, las ventas por canales digitales mantendrán una política de crecimiento y expansión en los planes de Grupo Telepizza para 2019. Gracias a la actual plataforma digital de Telepizza, el grupo tiene previsto desplegar sus capacidades digitales a su creciente red global.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters