Segun datos publicados en el informe sectorial de Hostelmarket (Alimarket Hostelería) sobre el mercado de la restauración temática internacional , éste vivió un duro ejercicio el pasado 2009 a causa de la coyuntura económica global, que ha penalizado especialmente a este segmento de la restauración comercial en España. Entre los motivos, el mayor precio de su ticket medio frente a otros segmentos, como el de restauración de servicio rápido, y también las elevadas inversiones necesarias para poner en marcha establecimientos de este tipo.
En este contexto, fuentes del sector cifran el descenso del negocio entre un 10% y un 20%, con resultados dispares en función de la enseña, segmento de actividad y ubicación de los restaurantes. Una de las medidas comunes adoptadas por numerosas cadenas de restauración temática internacional para combatir el descenso de clientela ha consistido precisamente en en el lanzamiento de menús a precio reducido, entre otras estrategias promocionales destinadas a atraer y fidelizar clientes.
En lo referido a la red de ventas, ésta experimentó un crecimiento prácticamente nulo, según datos del Censo de Restauración Organizada Hostelmarket, si bien numerosas cadenas consultadas para la elaboración del mencionado informe han manifestado su intención de retomar su plandes de expansión una vez se certifique la recuperación del negocio iniciada en los últimos meses del pasado 2009.
Por segmentos, la resturación temática italiana sigue copando el mercado, con una cuota del 46,6% por número de locales, seguida por los norteamericanos (37,3%), resturantes asiáticos (11,4%) y argentinos (4,7%), segmentos analizados con profusión y de manera individual en el mencionado informe sectorial.
Tres grupos copan el mercado
Tres grupos, todos de origen madrileño, controlan cerca del 50% de los restaurantes temáticos internacionales en España, Zena y Comess, ambos con una cuota similar, por encima del 17%, y Vips, con un 12,5% de los establecimientos. No obstante, en la elaboración del estudio no se han tenido en cuenta los 'Vips', por no ajustarse específicamente a los cánones de ningún segmento de casual dinning, por decoración y carta, pese a que ésta cuenta con platos típicos tanto de la cocina italiana, como norteamericana y asiática. Cabe destacar que ninguno de los citados grupos está presente en todos los principales segmentos de la restauración temática internacional en nuestro país. Por otro lado, debido en buena medida a que Madrid es la provincia de origen de Zena, Comess y Vips, esta comunidad concentra el mayor porcentaje de restaurantes temáticos, cuota que supera el 66% en el caso de los asiáticos y ronda dicho porcentaje en los temáticos argentinos.







