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Competencia aprueba con condiciones la compra de Just Eat por parte de Prosus

Competencia aprueba con condiciones la compra de Just Eat por parte de Prosus

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - CNMC acordó el pasado día 5 de diciembre la aprobación con compromisos de la operación de compra de Just Eat por parte del grupo Prosus, tal como acaba de anunciar mediante un comunicado. La adquisición de la plataforma de pedidos de comida a domicilio fue planteada el pasado mes de octubre, a través de la filial MIH Food Delivery Hodings, y estará condicionada en España al cumplimiento compromisos consistentes en "garantizar que MIH no acceda a información comercial sensible ni de Delivery Hero ni de su participada Glovo; así como en impedir que MIH pueda influir a través de esta vía en la estrategia desarrollada por Glovo en mercados en los que compita o pueda competir con Just Eat en España. Además, Delivery Hero (ni, por ende, Glovo) tampoco podrá acceder a información sensible desde la perspectiva de Derecho de la Competencia de Just Eat". Hay que recordar que Prosus cuenta con una participación inferior al 25% en Delivery Hero, plataforma de comida online presente en 41 países, que a su vez es socio minoritario de Glovoapp23, la empresa española gestora de la aplicación de pedidos 'Glovo'. Prosus modificó el pasado día 10 de diciembre su oferta de adquisición sobre Just Eat, ampliando el precio por acción de las 7,10 libras esterlinas inicialmente ofrecidas a 7,40, al tiempo que limitaba el porcentaje requerido para ejecutar la operación al 50% + 1 acción de la compañía británica. El plazo para aceptar esta oferta concluirá, si no se producen prórrogas, el próximo día 27 de diciembre.

En cualquier caso, esta mejora en la oferta del grupo Prosus ya ha sido rechazada por el Consejo de Administración de Just Eat, que sigue recomendando a sus accionistas aceptar el plan para fusionar la compañía con la holandesa Takeaway.com, tal como se presentó el pasado mes de julio. En este caso, la operación consistía en un canje de acciones por el que un 52,15% de la compañía resultante quedaría en manos de los accionistas de Just Eat y el 47,85% restante sería para los socios de Takeaway.com. La CNMC ya se pronunció al respecto con un informe de autorización en primera fase, el pasado mes de septiembre. No obstante, se recordaba en este comunicado que Takeaway.com está participado en un 15,53% por Delivery Hero, por lo que también tendría una vinculación indirecta con Glovo. Así pues, "esta adquisición de una participación minoritaria que no confiere control se analizaría, en su caso, a la luz de la normativa de acuerdos entre empresas", según Competencia. La adquisición de la mencionada participación de Delivery Hero en Takeaway.com formó parte de un acuerdo firmado en diciembre de 2018 para la adquisición por parte de esta última de diversos negocios de servicio a domicilio en Alemania.

Prosus es una compañía especializada en actividades de consumo online, puesta en marcha por el grupo sudafricano Naspers y que cotiza en la Bolsa de Amsterdam desde el pasado mes de septiembre. Cuenta con divisiones de negocio en los sectores de comercio, crédito, educación y comida. En este último segmento, además de la mencionada participación en Delivery Hero, cuenta con iFood y Swiggy, plataformas de pedidos online líderes en Brasil e India, respectivamente. En total, sus participadas suman más de 440.000 restaurantes asociados en todo el mundo.



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