Abrir menú

Fallece Plácido Arango, fundador de Grupo Vips

Fallece Plácido Arango, fundador de Grupo Vips

El empresario mexicano y fundador de Grupo Vips Plácido Arango Arias ha fallecido a los 88 años de edad en Madrid, según ha anunciado la propia familia. Era padre de tres hijos, Plácido, Maite y Francisco Arango García-Urtiaga, Este últimos Su hijo Paco, productor y guionista de cine, escribía en redes sociales: “Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. I will miss you very much”. Plácido Arango nació en Tampico (México) en 1931. Hijo de inmigrantes asturianos, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Creación de un gigante

El directivo fundó, junto a sus hermanos, en los años 60 en México el conocido Grupo Vips y la cadena de supermercados Aurrerá. Años después, Plácido Arango trasladaba ambas marcas a España (abrió en 1969 en nuestro país el primer local de su emblemática marca 'Vips'), mientras que la enseña Vips continuaba en México a cargo de la otra rama de la familia, hasta integrarse, primero en los años 90 en el negocio del gigante de los supermercados Wal-Mart, junto a Aurrerá, y después en 2014 al también conglomerado mexicano multimarca de restauración Alsea.

En España, y al mando de la familia Arango, Grupo Vips llegó a aunar a través de su sociedad matriz Sigla un amplio portfolio multimarca, en el que se incluían enseñas de restauración como Vips y Vips Smart (restaurante familiar), Friday’s (norteamericano), Ginos (italiano), Starbucks (cafeterías) o la ya extinta 'The Wok' (asiáticos) y que llegó a contar con cerca de medio millar de locales (ya había traspasado en 1975 su cadena de supermercados Aurrerá a Galerías Preciados, que posteriormente pasarían a manos de El Corte Inglés). En la madrugada del 30 de octubre del 2018 la familia Arango cerraba una de las operaciones más relevantes de la restauración organizada en España. En esas fechas, el citado grupo mexicano Alsea y los accionistas de Sigla (la familia Arango y ProA Capital), alcanzaban un acuerdo por el cual Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria del grupo multimarca Zena en España, adquiría por unos 500 M€ el 100% de Sigla. Nacía así uno de los mayores grupos de restauración de la Península Ibérica con un catálogo actual de unos 1.000 establecimientos entre todas sus marcas, tras sumarse al portfolio de Vips también los locales de la antigua Zena (adquirida por Alsea en 2014 y que integraba enseñas como Domino’s Pizza o Foster’s Hollywood). En la operación, el grupo familiar encabezado por Plácido Arango y ProA Capital pasaban a ser socios minoritarios de Food Service Project (matriz de Alsea Iberia), con una participación del 5% y 2,7%, respectivamente. Al respecto, Alberto Torrado Martinez, fundador y presidente ejecutivo de Alsea, mostró su pésame en un comunicado: “Plácido fue, sin duda, un empresario pionero, visionario, con una capacidad de liderazgo excepcional. Impulsó la modernización del sector hostelero español durante los casi 40 años en los que estuvo al mando de Grupo Vips, liderazgo que confió en 2006 a su hijo Plácido Arango García-Urtiaga, para poder dedicarse plenamente a sus otras facetas y pasiones. Pero, sobre todo, para todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar con él, Plácido siempre será recordado por su extraordinario carisma, humildad, generosidad, y enorme corazón. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por todo su valioso legado, pero también por la gran responsabilidad de hacer crecer este negocio, que hace años él mismo emprendió”.

Plácido Arango era miembro del patronato del Museo del Prado desde 1986 y llegó a ser su presidente entre 2007 y 2012. Asimismo, presidió de 1987 a 1996 la Fundación Princesa de Asturias y fue vocal de la Fundación BBVA y del Patronato de la Biblioteca Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros cargos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters