Abrir menú

Alsea Iberia presenta un ERTE para toda su plantilla en España

Afecta a más de 22.000 empleados, entre todas sus marcas

Alsea Iberia presenta un ERTE para toda su plantilla en España

Alsea Iberia ha informado de que, como consecuencia de la aplicación del estado de alarma decretado por el Gobierno ante el impacto del covid-19 y que “implica desde el pasado sábado el cierre integral de sus más de 1.000 restaurantes”, ha iniciado el procedimiento de solicitud para realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor al total de su plantilla en España, que afectaría a más de 22.000 empleados entre locales propios como bajo franquicia. El ERTE “estará en vigor mientras se mantenga el estado de alarma en todo el país y se presentará este miércoles a las autoridades laborales para su aprobación definitiva, tal y como lo requiere el procedimiento”, explican desde el grupo mexicano multimarca Alsea. “La compañía ha valorado todos los escenarios posibles antes de tomar esta decisión y ha estado en continuo diálogo con la representación sindical de todos sus empleados para estudiar cada opción. Alsea España considera que, durante el transcurso de esta emergencia sanitaria mundial, éste es el único recurso que le permitirá garantizar la sostenibilidad de su actividad a largo plazo”, añaden. En este sentido, la empresa se compromete a mantener durante este período comisiones de seguimiento con toda la representación sindical, con “el fin de continuar una comunicación constante y fluida entre las partes”.
Como se recordará, y tras la comparecencia el pasado viernes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, referente a las medidas de seguridad sanitaria a tomar por el Estado para controlar la extensión del contagio del coronavirus, Alsea procedía el fin de semana a cerrar de forma inmediata los más de 1.000 restaurantes que opera en España bajo sus diferentes marcas, y que incluyen Domino’s Pizza (pizzerías), las enseñas Starbucks (cafeterías), Burger King (hamburgueserías), Vips (restaurante familiar), Foster’s Hollywood temático norteamericano), Cañas y Tapas (cocina española), Ginos (italianos), Fridays (norteamericano), Wagamama (asiático) y OleMole (tex-mex). A su vez, y a pesar de la estrategia inicial empleada por varias cadenas de restauración para seguir ofreciendo a sus clientes durante el periodo temporal de cuarentena del covid-19 la posibilidad del servicio a domicilio, Alsea Iberia también decidía suspender, “en un ejercicio de responsabilidad y respeto hacia sus colaboradores y clientes”, de forma inmediata, y hasta nueva orden, el servicio de delivery que estaba ofreciendo a través de su cadena Domino´s Pizza. La medida de la compañía, que cuenta actualmente con más de 300 pizzerías en España, entre unidades propias como franquiciadas, afecta a todos los establecimientos de la enseña que tuvieran disponible este servicio. Asimismo, esta medida ya se aplica, sin excepción, también al resto de las marcas que la empresa opera en el país.
La decisión tomada por Alsea coincide con la emprendida por Burger King España para luchar contra la propagación del covid-19. La cadena de hamburgueserías anunciaba también recientemente el cese del servicio a domicilio que la compañía había mantenido en los últimos días, tras el cierre de todos sus restaurantes (838 en España) el pasado viernes 13 de marzo. Hasta el momento, el servicio a domicilio sigue permitido en nuestro país de forma oficial, por lo que otras cadenas de restauración siguen sirviendo pedidos mediante la fórmula de delivery.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters