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El delivery mantiene la actividad de los establecimientos de restauración

El delivery mantiene la actividad de los establecimientos de restauración

El Real Decreto aprobado el 14 de marzo por el Gobierno de España para actuar contra la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 exponía en su artículo 10.4 la suspensión de las actividades de hostelería y restauración, si bien dejaba abierta una excepción para que pueda "prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio". Una opción que puede aliviar en alguna medida el cese de actividad de los restaurantes y constituirse en un servicio esencial para atender a determinados colectivos. Entre otros, trabajadores sanitarios y del resto de servicios esenciales o colectivos en riesgo, como ancianos. Las cadenas están definiendo estos días su estrategia con respecto al delivery en función de sus propias particularidades y del cambiante escenario que está presentando la crisis, así como de las distintas situaciones de sus franquiciados.

Así, Alsea Iberia ha anunciado el cierre temporal de todos sus establecimientos y suspendió el servicio a domicilio, incluyendo el de la especialista en delivery 'Domino's Pizza'. Esa misma medida ha sido tomada finalmente por Burger King, cadena que en principio anunció que mantendría su actividad a domicilio. Una evolución que también han seguido cadenas como McDonald's y Pizza Móvil. Por contra, el grupo Telepizza optaba por ofrecer un delivery con garantías de seguridad, tanto para la marca 'Telepizza' como para 'Pizza Hut'. Este grupo se suma a un amplio número de compañías que siguen prestando sus servicios a domicilio. Según la información de la Asociación Española de Franquiciadores, también continúan operativos restaurantes de AmRest, a través de su marca propia 'La Tagliatella' y las franquicias de 'KFC', Beer & Food ('Carl´s Jr', 'Tommy Mel´s' y 'Tony Roma´s'), Eat Out ('Pans & Company' y 'Ribs'), Comess Group ('Cantina Mariachi', 'Don G', 'Lizarran', 'Pasta City' y 'Rock & Ribs'), Restalia ('100 Montaditos'), ADK, La Mafia se Sienta a la Mesa, Liuyishou Hotpot y Pomodoro.

Por su parte, las plataformas de pedidos online continúan operando, tal como anunciaron en un comunicado de la asociación sectorial Adigital, conjuntamente con Marcas de Restauración y Hostelería de España. La comunicación, referida concretamente a la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Galicia, subrayaba que "todos los operadores están trabajando en coordinación con las autoridades públicas en el desarrollo y aplicación de protocolos que garanticen el mejor servicio, así como el mayor nivel de seguridad posible, tanto para el personal de restauración como para repartidores y usuarios".

En este sentido, la plataforma Deliveroo puso en marcha una opción en su aplicación de entrega sin contacto, cuya adopción ha solicitado que se generalice tanto para restaurantes como usuarios y repartidores. De esta manera, el repartidor informará de su llegada al usuario, colocará la bolsa térmica frente a su puerta, retrocederá un metro y esperará a que el cliente recoja el pedido. Asimismo, y para garantizar un correcto funcionamiento, el servicio no se prestará pasadas las 24.00 horas. De cara a sus repartidores, Deliveroo ha reforzado las medidas de flexibilidad horaria y ha habilitado para aquellos riders que deban hacer frente a bajas y cuarentenas un fondo de dos semanas adicional a las medidas arbitradas desde las administraciones. Finalmente, se está remitiendo a los restaurantes cualquier información relativa a las medidas tomadas, haciendo especial énfasis en la distancia de separación con los repartidores. Unas medidas de seguridad que también se están extremando en las dos cocinas 'Editions' que la compañía tiene en Madrid. Asimismo, la compañía está acometiendo la búsqueda y compra de desinfectante de manos y otros materiales de protección, con el que esperan contar lo antes posible. Respecto a los primeros días del estado de alerta, desde Deliveroo se manifiesta que la situación "ahora está estable".

En el caso de la plataforma Glovo, se han tomado también medidas para "extremar las medidas de seguridad e higiene en todos los servicios que ofrece la plataforma". Entre otras medidas, la compañía ha eliminado el proceso de firma en la recepción de los pedidos, recomienda el pago con tarjetas y ha incorporado un sistema de bolsas precintadas para entregar los pedidos. Asimismo, Glovo refuerza su actividad en la entrega de productos de parafarmacia, que incluye productos como alcohol sanitario, termómetros o mascarillas, eliminando los costes de envío. No obstante, "la compañía desea recalcar la importancia de hacer un uso responsable", tal como señala en un comunicado, con el objetivo de atender de forma eficaz a quien realmente lo necesita. En la misma línea está operando Stuart Delivery, que destaca las medidas de entrega sin contacto, incluyendo medidas de embalaje, uso de bolsa térmica, eliminación del trámite de firmas y de pago en efectivo. Desde la compañía se indica que "través de la política de 'Contacto Cero' queremos, ante todo, cuidar de los mensajeros que deseen seguir realizando su actividad de manera autónoma. Es esencial que todos sigamos las directrices del Ministerio de Sanidad para conseguir controlar la propagación del virus".

Por su parte, Just Eat ha declinado realizar comentarios sobre el número de restaurantes que siguen operando y el volumen de pedidos realizados. No obstante, ha señalado que "apoya a los más de 10.000 restaurantes y 50 marcas de restauración asociados a la plataforma en España para mantener sus negocios a través del delivery, siempre respetando las recomendaciones de salud y seguridad de los organismos responsables". De esta manera, la compañía ha asumido responsabilidades informativas, compartiendo con sus clientes, restaurantes asociados, empresas de reparto, colaboradores y empleados la información publicada por el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas. Asimismo, ha incorporado la posibilidad de recibir el pedido sin contacto, recomendando el pago online para evitar la manipulación de efectivo. También Uber Eats está extremando sus medidas a la hora de realizar las entregas a domicilio, tanto de cara a los restaurantes como a los repartidores y usuarios, así como su capacidad para ofrecer información a todas las partes implicadas. Asimismo, está llevando a cabo varias iniciativas para apoyar a sus restaurantes asociados, entre las que destacan la puesta en marcha de una nueva funcionalidad para mejorar los flujos de caja; la cancelación temporal del fee de nuevo registro, con capacidad para realizar nuevas altas de restaurantes en menos de 48 horas; e incentivar la demanda a través de comunicaciones a sus usuarios. Finalmente, ha suprimido la opción de recogida en el restaurante.

Por su parte, la plataforma especializada en pedidos de catering Fudeat ha lanzado una campaña destinada al teletrabajo, con opciones de pedido mínimo de una sola persona y costes de transporte eliminados o reducidos. Asimismo, ofrece la posibilidad de recibir menús envasados de forma especial para que las comidas tengan una vida útil de 10 días.



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