La cadena china de restauración Haidilao Hot Pot debutará en España con su aterrizaje en un espacio emblemático de la Gran Vía madrileña. El local piloto de esta enseña especializada en comida asiática, con un producto basado en ollas calientes y comida picante propio de la cocina china, contará con 620 m2 de superficie y ocupará un espacio comercial emplazado en el número 52 de la conocida arteria madrileña, y que hasta marzo del pasado año ocupaba desde 1981 el que fuera el primer ‘McDonald's’ inaugurado en nuestro país (la hamburguesería se trasladaba al número 55 de Gran Vía, al espacio donde hasta principios de 2017 operaba la cadena ‘Nebraska’, adquirida en esas fechas por la inversora Corpfin Capital Real Estate Partners junto con el resto de unidades de la histórica compañía madrileña). La operación que supondrá la llegada de Haidilao a España ha sido tramitada por las consultoras inmobiliarias Cushman & Wakefield y Savills Aguirre Newman, encargadas de asesorar la operación por parte de inquilino y propiedad, respectivamente. La marca Haidilao está registrada en España desde febrero de este año a nombre de la empresa Sichuan Haidilao Catering Ltd.
El ‘Haidilao Hot Pot’ de Madrid será asimismo el segundo de esta marca en Europa tras el ya operativo desde 2019 en el conocido complejo de ocio y restauración Trocadero de Londres (Reino Unido). Si bien, el tamaño de esta cadena orientada a gastronomía oriental es mucho mayor. La empresa matriz es Haidilao International Holding Ltd., compañía especializada en catering y fundada por Zhang Yong en 1994 en Jianyang, en la provincia de Sichuan (China). Haidilao, que cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2017 y está valorada en más de 18.305 M€, contaba al cierre de 2019, según su propia web, con unos 100.000 empleados y una red de 768 restaurantes, 716 de ellos se encuentran ubicados en la China peninsular y el resto (52 locales) en diferentes puntos: Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. La cadena cuenta con una carta basada en platos picantes servidos en ollas calientes y, a los clientes que esperan, el restaurante les ofrece servicio gratuito de manicura. En 2019, el conglomerado chino efectuó la apertura de 308 nuevos restaurantes en todo el mundo y sirvió ese año a más de 244 M de clientes, con una tasa promedio anual de rotación de mesa de 4,8 veces al día. Ese ejercicio, abrió tres restaurantes de nueva tecnología, incluido el primer restaurante de nueva tecnología con un brazo robótico que sirve de manera automática y directamente los platos a los comensales. La compañía consiguió al cierre de 2019 unos ingresos de 26,5 M, un 56,5% más que un año antes. La empresa consiguió en 2019 un crecimiento interanual del 42%, con unos beneficios de 2,34 M, según datos del informe financiero anual de la empresa.
El éxito de la compañía ha permitido a Zhang Yong (CEO de Haidilao), de 49 años, alcanzar el puesto de hombre más rico de Singapur (el 19º de China y el 118º del mundo), según la revista Forbes, con una fortuna estimada de 12.460 M€. El directivo anunció a finales de abril su voluntad de retirarse dentro de diez años, por lo que ha iniciado la búsqueda de un sucesor al frente de la compañía, según ha publicado la prensa local.







