Segun datos publicados en el informe sectorial de Hostelmarket (Alimarket Hostelería) sobre el mercado de la restauración comercial organizada en Andalucía, éste integra en la actualidad poco más de 1.000 establecimientos, alrededor del 12,5% del total en España. Por provincias, Málaga y Sevilla acaparan más del 55% de los restaurantes integrados en grupos, en contraste con el peso de Almería y Huelva, prácticamente testimonial. Mientras, la cuota por número de locales de los grupos autóctonos asciende al 37%, dos puntos porcentuales menos que el conjunto de conglomerados españoles con sede fuera de la comunidad. De dicho porcentaje, un 56% de los establecimientos se integra en grupos sevillanos, por detrás de los granadinos (22%) y malagueños (13%). El principal conglomerado de la comunidad es, precisamente, el sevillano Casual Beer & Food, a través de sus cadenas de cervecerías 'Gambrinus', 'GOIP' y 'Cruz Blanca'. No obstante, cabe recordar que el grupo centra su actividad y desarrollo en establecimientos asociados comercialmente, en los que los propietarios sólo cuentan con el compromiso de mantener una imagen de marca, participar en determinadas campañas promocionales y, fundamentalmente, firmar un acuerdo exclusivo para la compra de cerveza (el grupo es filial al 100% de la holandesa Heineken).
El fast food acapara un 47% de los locales
En cuanto al reparto por tipo de local, el peso del segmento de servicio rápido en la restauración comercial de la Comunidad de Andalucía es abrumador, ya que acapara más del 46% del total de establecimientos. Este 'porcentaje es superior incluso al de la Comunidad de Madrid (donde supera el 33%) y Cataluña (32,1%). Las cervecerías, por su parte, representan un nada desdeñable 18,74%, gracias fundamentalmente a la red de ventas del mencionado Casual Beer & Food, con una cuota superior al 50% en dicho segmento.