En las últimas semanas hemos visto más noticias sobre la consolidación de tecnologías para la hostelería, con la adquisición de varias soluciones de software respetadas. No se trata de una tendencia nueva, y la realidad es que a la mayoría de los fundadores en el mundo de la tecnología les atraen las altas valoraciones y la posibilidad de una gran venta capaz de transformar su vida. Y tampoco es una tendencia que vaya a desaparecer pronto. Cuando entran en el mercado nuevas empresas para resolver los retos a los que nos seguimos enfrentando en nuestro sector, estas casi siempre se acaban fusionando con otras, o bien son compradas por las grandes corporaciones. Aquellos que conocéis nuestra historia como empresa sabréis que nosotros también hemos estado trabajando mucho en este sentido.
Mi conexión con el sector de la hostelería empezó en los años 80, en los días en los que mi familia llevaba la segunda franquicia más grande de Burger King en España. Conforme pasó el tiempo, me hice cargo de la empresa, asumiendo el puesto de mi padre, y dejé atrás mi carrera en finanzas, especializada en fusiones y adquisiciones.
Los que lleváis trabajando en el sector desde entonces sabréis que antiguamente teníamos que hacer todo en papel y, más tarde, en Excel. Hemos experimentado de primera mano esos sistemas manuales ineficientes y tediosos. Fue eso lo que impulsó mi deseo por mejorar, innovar y evolucionar, pues sabía que había mejores maneras de hacer las cosas.
Así, en 2012 fundamos MAPAL y empezamos a desarrollar tecnología específica para la hostelería. Desde entonces, hemos ido perfeccionando nuestros productos, escuchando a nuestros clientes, adaptándonos a las necesidades actuales del mercado y anticipando los requisitos futuros del sector.
Gracias un gran impulso de la mano de Providence Strategic Growth, una compañía de inversión de capital privado, hemos logrado unir otras empresas referentes de software para la hostelería. Hasta este momento, hemos dado la bienvenida a los equipos e integrado los productos de Flow Hospitality Training, una solución líder de gestión de formación para la hostelería; GetCompliant, un sistema de gestión de operaciones y cumplimiento normativo; Cooking Data, una serie de herramientas de analítica; y Cloud Reputation, una solución para la gestión de la reputación online.
Lo que nos atrajo a estas empresas fue su enfoque al sector de la hostelería y la restauración organizada, la cultura corporativa de sus equipos, y el hecho de que fueron fundadas y son dirigidas por profesionales de la hostelería, así como su compromiso con el servicio al cliente y con ofrecer una herramienta que a sus usuarios realmente les encanta.
A la hora de combinar tecnologías y fusionar empresas, son muchos los beneficios y también los retos que se deben considerar. Aquí recopilamos algunos de ellos:
Relaciones
Las relaciones son la clave en cualquier tipo de negocio, sin hablar de nuestro sector, en el que la gente crea contactos cercanos y establece amistades con otros individuos y empresas de la industria. A la hora de fusionar y adquirir empresas, la tentación suele ser de recortar empleos para reducir costes y «agilizar» las operaciones. El problema aquí es que las relaciones tienen que reconstruirse, y los conocimientos tácitos de los clientes, las maneras de trabajar y los mejores usos de los productos también desaparecen. También sabemos que es muy arriesgado quitar a los líderes claves de la empresa, ya que aportan estabilidad al negocio. En MAPAL tenemos una manera muy sencilla de lidiar con esto: mantenemos a las personas en su lugar. Esto fomenta la diversidad de forma positiva. Nuestro equipo directivo deja de lado esos cambios en los cargos para concentrarse en la tarea en cuestión: mejorar el desempeño de las personas y las marcas hosteleras, a través de soluciones tecnológicas intuitivas.
Producto
Cuando hablamos de producto en tecnología, nos referimos a las soluciones de software y sus funciones. Para muchas empresas tecnológicas, una fusión implicaría un largo proceso de integración y alineación de los productos. Muy a menudo se reconstruyen aplicaciones enteras con un lenguaje de programación común al stack tecnológico existente, con el fin de simplificar las tecnologías de cara al futuro, y, en algunos casos, simplemente para que sean compatibles y puedan funcionar juntas de manera arquitectónica.
El problema con esto es que no es de ninguna utilidad para el cliente. De hecho, el esfuerzo y los recursos que se requieren para realizar esta gran tarea (que realmente no aporta ningún valor al cliente), acaban distrayendo a los equipos tecnológicos del objetivo más importante: seguir desarrollando la solución en función de las necesidades de los clientes, además de crear nuevas funcionalidades.
Teniendo esto en cuenta, MAPAL ha optado por seguir un camino diferente. Estamos creando un sistema operativo que permitirá que, tanto nuestros productos, como otros líderes en el mercado funcionen juntos, sin problemas, y con una capa de acceso a datos común y una UX y UI consistentes, sin tener que dedicar uno o dos años a reconstruir las aplicaciones para cada adquisición. El resultado final será un sistema que centralizará todos los datos del negocio y proporcionará conocimientos profundos y valiosos. La herramienta posibilitará un inicio de sesión único, una única fuente de datos, y un único lugar para configurar todos los locales y las jerarquías, y las soluciones individuales en las que invertimos se desarrollan rápidamente al mismo ritmo. Para asegurar que nunca se le dé prioridad a un producto sobre otro, mantenemos nuestros equipos de productos y tecnología separados en sus ubicaciones originales. Esto les permite trabajar de una manera más emprendedora y adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente, en lugar de competir con los demás departamentos dentro de una organización enorme. En el último año, seguimos creando y lanzando nuevas funcionalidades de manera regular en todas nuestras aplicaciones. Aumentamos significativamente los gastos en el desarrollo, y hemos trabajado en una multitud de funcionalidades de productos muy interesantes que lanzaremos a lo largo de este año.
El cliente, en el centro
Quizá suene obvio, pero mantener a los clientes contentos es la principal responsabilidad de cualquier empresa. Sin embargo, las fusiones y las adquisiciones suelen dar lugar a grandes distracciones. Muchas veces, los niveles de servicio empeoran en el periodo justo antes y después de la adquisición. El equipo directivo suele estar más ocupado con cerrar el acuerdo, y mientras tanto, al resto del equipo le toca aprender nuevos procesos, establecer relaciones con personas y compañeros nuevos y, muchas veces, superar la pérdida de sus queridos compañeros que fueron despedidos. Los procesos internos a menudo dominan sobre los demás procesos. Aunque me gustaría poder decir que nosotros no hemos pasado por esto, la verdad es que, en cierta medida, nuestra empresa también lo ha experimentado. Tratamos de minimizar esta situación, y en lugar de reducir los equipos, hemos traído a grandes líderes a todos los niveles de la organización para que hagan las tareas más importantes y pesadas, con el fin de agilizar todo el proceso para nuestros clientes.
Y es que para nosotros, el cliente siempre está en el centro; se trata de uno de nuestros valores fundamentales. El hecho de haber ido fusionando nuevas empresas, integrándolas en el grupo, e incorporando a los nuevos compañeros mediante el crecimiento orgánico, ha dado lugar a muchas discusiones. En un sector como la hostelería en el que prima el trato al público, sabemos que se respeta mucho el lema «el cliente siempre tiene la razón». En un entorno «business-to-business» como el nuestro, en el que desarrollamos tecnología y creamos una visión de producto clara para el sector junto con nuestros clientes, pronto se hace evidente que no siempre es posible responder a cada petición de nuevas funciones o mejoras de los productos. Muchas empresas tecnológicas lo han intentado, pero a menudo, inevitablemente, acaban distrayéndose de las funciones esenciales que realmente marcan la diferencia.
Como operador, yo también estoy acostumbrado a que los operadores tecnológicos prometan el mundo entero antes de firmar, pero al empezar a utilizar la herramienta, nos damos cuenta de que la realidad es algo diferente. Nosotros creemos que para mantener al cliente en el centro, hay que trabajar con honestidad e integridad y ser transparente sobre lo que está por venir y lo que pueden esperar los clientes, para que las expectativas sean realistas.
Conectividad
A medida que los proveedores de software se hacen cada vez más grandes, parece que se vuelve más difícil trabajar con otras empresas tecnológicas, ya que estos proveedores a menudo creen que su ventaja competitiva está en ofrecerlo todo y bloquear las integraciones con otros distribuidores. Nosotros defendemos la importancia de trabajar junto con otros proveedores tecnológicos, para tratar de satisfacer las necesidades de los operadores y para asegurarnos de no matar la innovación y el espíritu emprendedor de las start-ups más pequeñas. Estamos abiertos y dispuestos a hablar sobre las integraciones y a proporcionar una API. No queremos crear obstáculos para el funcionamiento de nuestros productos. Ya contamos con más de 60 integraciones en marcha y un equipo dedicado solamente a esta área.
Enfoque
Quería que el último punto a tratar fuese el más importante: nuestro enfoque; y nuestro enfoque es a la hostelería. Como ya mencioné al principio de este artículo, este es mi sector. Es un sector que me apasiona tanto a mí como a la mayoría de nuestro equipo directivo; muchos de ellos llevan sus propios negocios hosteleros y la mayoría tiene experiencia trabajando en operaciones. Conocen el sector a fondo y tienen empatía hacia nuestros clientes y pasión por lo que hacen. Creamos nuestra tecnología por y para la hostelería y para ningún otro sector, y esto es algo que no cambiará. Esto nos permite centrarnos en aportar un verdadero valor y una funcionalidad especializada que responde a las necesidades de nuestro sector, todo en una herramienta específica. Intentamos no abarcar demasiado y tratar de satisfacer las necesidades diversas de otros sectores como el de la construcción, el legal o la industria manufacturera.
Ya contamos con algunas tecnologías increíbles que impulsan resultados para cientos de marcas en todo el mundo, y a nuestro gran equipo aún le queda mucho por hacer y ofrecer a nuestros clientes. Nuestra visión es ser el referente mundial en sistemas operativos para la hostelería, ofreciendo soluciones innovadoras, tanto de creación propia como las de nuestros socios, para agilizar y automatizar los procesos a nuestros clientes.
Si en tu empresa tienes la posibilidad de influir en la tecnología que se utiliza y te ha gustado este artículo, estaríamos encantados de hablar contigo. Nos encantaría conocer los retos a los que te enfrentas en tu negocio, los problemas que crees que podrían solucionarse con la ayuda de un software y tu visión de cómo sería el conjunto perfecto de soluciones integrales. Para nosotros, se trata de mucho más que venderte una solución hoy. Queremos descubrir cómo podemos ayudarte y ser tu socio a largo plazo, y gracias a tu influencia, perfeccionar nuestros productos y hacer que estén aún más en sintonía con nuestro sector. No dudes en contactar conmigo directamente, si así lo deseas.
Jorge Lurueña (jorge@mapal-os.com) es el CEO de Mapal Software.







