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Restalia termina 2021 con una red total de 752 locales y presencia en 1.057 puntos de venta de retail

Restalia termina 2021 con una red total de 752 locales y presencia en 1.057 puntos de venta de retail

Restalia Holding ha cerrado el "complicado año de 2021", tal cono define la propia compañía, con un portoflio global de 752 establecimientos -todos franquiciados- de sus cinco marcas propias operativas ('100 Montaditos', 'La Sureña', 'TGB', 'Panther' y 'Pepe Taco'), repartidos entre 639 locales en España y 113 en 13 países a nivel internacional. Se trata de un dato un 2,6% superior a los 733 establecimientos con los que terminó 2020 (616 en nuestro país y 117 fuera). Además, ha logrado estar presente con algunos de sus productos alimentarios en 1.057 puntos de venta de retail. Se trata de un movimiento estratégico que inició en marzo pasado y que se encuadra en su nueva división Restalia Retail. La actividad propia de este proyecto se basa en la venta de productos creación de Restalia para otros canales de venta diferentes a la restauración, tales como el sector FMCG o supermercados.

"En Restalia estamos orgullosos de ser un holding español de restauración organizada independiente con capital 100% propio, que además ofrece claves de emprendimiento y de futuro", afirma José María Capitán, fundador y presidente ejecutivo del grupo, que solo en nuestro país de empleo a través de sus franquicias a más de 12 000 personas. "Incluso a mediados del mes de octubre", continúa, " casi el 50 % de los locales llegó a ventas superiores al mismo periodo de 2019. Durante el último semestre del año, en las franquicias situadas en países europeos como Portugal, España, Francia e Italia de '100 Montaditos', se han servido casi 25 M de montaditos, de TGB se han cocinado más de 4,2 M de hamburguesas y se han vendido más de 7,4 M de litros de cerveza entre todas sus marcas".

La compañía subraya asimismo el hecho de haber cerrado "el pandémico 2020 con el 95 % de unidades operativas abiertas" y, aunque redujo sus beneficios debido a las restricciones y cierres, "también facturó en positivo". Tal como detalla, uno de los motivos por los que Restalia vio reducidos sus ingresos fueron los distintos paquetes de ayudas para apoyar a sus franquiciados –en total se dieron 6 M€ en ayudas–, "un extraordinario paquete privado de ayudas concedido a la hostelería en España". Estos planes, lanzados inicialmente en 2020, se han prolongado durante 2021, ejercicio en el que se han presentado, entre otros, el Plan Delivery, el Plan Eléctrico ante la subida de la luz; y el reciente plan de contención de precios en materias primas a sus franquiciados en los próximos meses, ante a las oscilaciones inflacionistas en el mercado.

Sobre la variante Ómicron y futuras restricciones en hostelería, el grupo tiene claro su poder de atracción: "Durante el último trimestre del año la solicitud de franquicias ha aumentado un 22% con respecto al mismo periodo de 2020, los emprendedores saben que apoyamos a nuestros franquiciados y eso es una marca diferencial. En Restalia creemos que el fin de la pandemia está cerca y que 2022 será un año para la recuperación y el emprendimiento".

Sobre el balance de la división Restalia Brands (locales de restauración), la compañía destaca su negocio internacional, ya que, según explica Enrique Lasso de la Vega, director de desarrollo internacional, "en 2021 hemos abierto locales en Guatemala, Oporto y Lisboa, Faro y Brescia. En 2022 seremos testigos de la expansión de las marcas más jóvenes del grupo, como 'Panther' y 'Pepe Taco' en Portugal”. Sobre la división Restalia Delivery, remarca la importancia de la innovación y, por ello, durante 2021 ha sido "pionera en testar entregas con drones en casco urbano" para 'TGB'. También asume que "la pandemia ha cambiado nuestros patrones de consumo en todos los sentidos, y así lo reflejan las cifras: en 2021 el delivery ha experimentado un crecimiento del 100%".

Por otro lado, Restalia ha decidido testar prototipos de restylings para sus próximas aperturas en el extranjero, como es el caso de 'La Sureña' o '100 Montaditos'. "Nuestro objetivo es potenciar la Marca España en el extranjero a través de nuestras enseñas", comenta Capitán, "no solo en gastronomía, sino también en estilo de vida, algo que nuestras marcas representan perfectamente, pero que aún podemos maximizar. Trabajamos en un modelo de ediciones especiales inspiradas en las capitales españolas, que comunicaremos próximamente". En este sentido, tiene ya registradas marcas como '100 Montaditos Sevilla' y '100 Montaditos Sevilla Tapas'.



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