Abrir menú

McDonald's recupera uno de sus restaurantes tras un año de inactividad

McDonalds recupera uno de sus restaurantes tras un año de inactividad

McDonald's España prevé reabrir a lo largo del próximo mes de junio el restaurante ubicado en la localidad castellonense de Vinaròs, que permanece cerrado desde julio de 2021. Este establecimiento fue operado hasta entonces por Luis Cañizares Restauración, compañía que mantuvo un largo contencioso judicial con la cadena, debido a diferencias sobre los pagos de distintos conceptos. Por este motivo, el contrato de franquicia no fue renovado a su conclusión en el verano del año pasado y el restaurante quedó temporalmente inactivo, si bien la cadena manifestó su intención de reabrirlo tras su renovación. Como se recordará, McDonald's mantiene el control sobre los activos inmobiliarios de los restaurantes, sobre los que cobra un alquiler a sus franquiciados.

El nuevo operador del establecimiento será el franquiciado Manuel Antonio Alguacil Calderón, que ya opera el 'McDonald's' de Tortosa (Tarragona), a través de Macmar Restaurantes. La compañía facturó 2,03 M€ en 2020, por debajo de los 2,56 M registrados en el ejercicio prepandemia de 2019, con una plantilla media de 21 trabajadores. El restaurante de Vinaròs, que dispone de 475 m2 construidos en dos inmuebles, mantendrá su carril para coches 'McAuto' y el espacio de juegos 'Play Place', al tiempo que incorpora un espacio 'McCafé' y la modalidad de servicio a mesa. McDonald's volverá a contar con media docena de restaurantes en la provincia de Castellón, al añadir esta reabierta unidad de Vinaròs a las cuatro operativas en la capital y la situada en el municipio de Vila-real. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, según el Censo Alimarket Restauración Organizada, la cadena suma 65 locales operativos, 30 en la provincia de Alicante y otros 29 en la de Valencia, además de los 6 ya indicados para Castellón.

McDonald's crece en Castilla y León

Por otra parte, McDonald's ejecutó el pasado 20 de mayo la apertura de su quinto restaurante en la provincia de Burgos, llegando por primera vez a la localidad de Miranda de Ebro -en la imagen-. El nuevo restaurante está situado en la ronda del Ferrocarril, en uno de los accesos a la ciudad desde la carretera de Logroño, y cuenta con 337 m2 de instalaciones. Con formato de free standing, dispone de 'McAuto', zona de juegos 'Play Place' y espacio 'McCafé', así como la posibilidad de realizar servicios a domicilio. Su operativa correrá a cargo del franquiciado Sergio Moreno Díez, que coordina la explotación de sus establecimientos a través de la sociedad Wanak Restaurantes. Este empresario pasó a hacerse cargo de los tres 'McDonald's de Vitoria-Gasteiz en 2016, al tiempo que cedía a un tercero la operativa del restaurante de Lucena (Córdoba), que venía realizando hasta entonces. Asimismo, en 2019 comenzó a operar otro establecimiento de la cadena en Logroño, para lo que constituyó la filial Wanak Rioja.

En 2020 las explotadoras de los cuatro restaurantes sumaron unos ingresos netos de 6,97 M€, con una plantilla media de 77 trabajadores. Las ventas del pasado año quedaron por debajo de los 8,33 M sumados en 2019, a pesar de que en ese ejercicio no se contabilizó todavía toda la actividad del nuevo local riojano. Con esta nueva apertura, McDonald's suma cinco restaurantes en la provincia de Burgos, tres en la capital y dos más en Aranda de Duero y Miranda de Ebro. La cadena cuenta con 23 unidades en Castilla y León, repartidas entre León (5), Salamanca (4), Valladolid (4), Ávila (1), Palencia (1), Segovia (1), Soria (1) y Zamora (1), además de los ya indicados establecimientos burgaleses.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters