Abrir menú

La mitad de los locales de la Restauración Organizada opera en explotación directa

Los modelos de explotación del sector serán objeto de una de las ponencias del IX Encuentro Alimarket Restauración Organizada

La mitad de los locales de la Restauración Organizada opera en explotación directa

El parque comercial de las cadenas de Restauración Organizada recogido en el Censo Alimarket sumaba 14.250 locales operativos al cierre del primer semestre de 2022 en España, tal y como se recoge en el Informe 2022 de Explotadores de Franquicias de Restauración. En ese momento, poco más de la mitad de las unidades en activo eran operadas en explotación directa, ya sea por los grupos propietarios de las diferentes marcas o bien por parte de los masterfranquiciados que tienen sus derechos en el mercado español. Por su parte, los establecimientos bajo contrato de franquicia final eran prácticamente el 45% del parque total, mientras que los operados bajo las distintas opciones de asociación o gestión de marca sumaron un 4,5%. Se trata de unos porcentajes que han permanecido bastante estables en los últimos años, aunque con una tendencia decreciente en el último de los modelos mencionados.

No obstante, dentro de este marco general, hay que destacar la cada vez mayor importancia que han ido tomando los masterfranquiciados como una de las opciones preferidas por las grandes cadenas internacionales para gestionar su expansión en el mercado español. Encontramos los mayores ejemplos en Restaurant Brands Iberia ('Burger King', 'Popeyes' y 'Tim Hortons'), Alsea Iberia ('Domino's Pizza', 'Starbucks' y 'T.G.I. Friday's') o Casual Brands Group ('Taco Bell'), por citar solo los tres con un mayor número de unidades en funcionamiento. Un franquiciado maestro adquiere los derechos de una marca y la desarrolla en su área de influencia bajo sus propios parámetros, respetando siempre las directrices marcadas por la propietaria pero adaptándolos al mercado local. Así, puede realizar la expansión bajo su explotación directa o subfranquiciando a terceros. La primera opción es la preferida por el momento entre los franquiciados maestros españoles, que contaban con 1.317 establecimientos bajo su explotación propia, mientras que menos de la mitad de esa cifra (607 unidades) habían sido subfranquiciadas a terceros.

Estructura de la restauración organizada en España, según el modelo de explotación (10/06/2022)

Estructura de la restauración organizada en España, según el modelo de explotación (10/06/2022)

La estructura operativa del sector será objeto de un análisis más exhaustivo en la sesión vespertina del IX Encuentro Alimarket Restauración Organizada, con la ponencia "Modelos de explotación de la restauración organizada en España" que ofrecerá Casimiro Coello, director de Alimarket Restauración. Posteriormente, Fernando López de Castilla Elías, socio fundador de GNF Worlwide, moderará una mesa redonda sobre "Escalamiento y Franquicia", con la participación de Manuel Zamudio, cofundador y CEO de Chariots Investments; Iván Martín, director de franquicias de Alsea España; Elvira Durand, socia fundadora y CEO de Think Bravely; Pablo Nuño, presidente y CEO-socio de Manolo Bakes, We Are Evolve, Tasty Poke y Delaolla; y Manuel Loring, CEO de QSR Iberia. Durante la sesión matinal, además están programadas siete ponencias, con la participación de otros tantos profesionales de primer nivel y amplia experiencia en el sector.

El IX Encuentro Alimarket Restauración Organizada se celebrará el próximo día 24 de noviembre de 2022 en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, bajo el lema de "Resiliencia y Rentabilidad: Estrategias y conceptos para un desarrollo sólido y perdurable". Publicaciones Alimarket cuenta en este evento con el apoyo de BDO Abogados como partner, el patrocinio de WMF, Coca-Cola Europacific Partners, GB Foods y Mapal Software, además de la colaboración de Experian y Benfood Alimentaria. Pueden ampliar la información y realizar sus inscripciones en la web www.restauracionorganizada.com.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters