Abrir menú

La innovación apuesta por la sostenibilidad

Tras un 2020 en el que las novedades de producto cayeron por la crisis del Covid-19 y el parón de la hostelería, en el pasado ejercicio volvieron a aumentar el número de referencias que los especialistas en alimentación han presentado para el canal foodservice. Según los datos elaborados por Alimarket, se produjeron 614 lanzamientos en este periodo, un 6% más de los correspondientes al año previo. En cualquier caso, al igual que ocurre con las cifras de facturación, todavía estuvieron lejos de las de 2019. No en vano, muchas empresas han optado por mantener una senda continuista al menos en los primeros momentos de la recuperación y han guardado en la recámara los proyectos a nivel de producto que tenían previstos cuando llegó la pandemia.

De todas formas, los principales operadores ya están viendo cómo en este 2022 se ha animado más el mercado y se están introduciendo más novedades en el sector, especialmente relacionadas con la sostenibilidad y los productos bío. Se trata ésta de una tendencia que ya venía marcándose antes de la crisis sanitaria y que ahora se ha recuperado con fuerza. Así, las nuevas presentaciones con materiales biodegradables y exentos de plástico han dejado de ser algo excepcional y la mayor parte de los fabricantes están trabajando en este sentido. Esto se ha notado especialmente en las categorías que incluyen desechables de un solo uso, ya sean envases, vasos o cubiertos, que están siendo sustituidos por aquellos que sean sostenibles y ofrezcan un menor impacto en el medioambiente.

Dentro de esta línea se encuentra la iniciativa impulsada por Grupo Borges que ha incluido el lema “Comprometidos por Naturaleza” dentro de sus marcas de aceites ‘Capricho Andaluz’ y ‘Borges’, en las que también ha ejecutado actuaciones para mejoras en su envasado, con la incorporación de material reciclado. Igualmente, la enseña de café ‘Lavazza’ ha desarrollado ‘Ecocaps’, unas cápsulas compostables para el sistema ‘Lavazza Blue’, además de estar potenciando ‘Expert’ y ‘La Reserva de Tierra’, en las que concentra su oferta ecológica y sostenible para horeca. Otro ejemplo de esta tendencia lo encontramos en el proyecto que ha desarrollado Grupo Pascual, con la enseña ‘Bezoya’ y que introdujo en un proyecto piloto en Madrid, Barcelona y Bilbao. Se trata del lanzamiento de un grifo de agua natural para hostelería y dispensing en máquinas de vending, que permite utilizar un 70% menos de plástico por litro de agua.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters