Abrir menú

AmRest factura 621 M de récord en el primer trimestre, tras crecer un 22,5%

En España, la compañía logró unas ventas de 77,5 M, con un crecimiento del 20,2%

AmRest factura 621 M de récord en el primer trimestre, tras crecer un 22,5%

El grupo europeo de restauración multimarca AmRest continúa su tendencia de crecimiento alcanzando el mayor volumen de negocio en un primer trimestre de su historia, con unas ventas consolidadas de 621,2 M€, lo que supone un incremento del 22,5% con respecto al mismo trimestre de 2022 y con un índice de ventas en restaurantes comparables situado en 117. Tal como explican desde la compañía, "la evolución de las ventas se vio impulsada por el incremento en el número de transacciones y la gestión activa de los ingresos". Asimismo, las fuertes ventas del primer trimestre de 2023 contribuyeron a generar un beneficio neto de 3,1 M€, 3,4 veces más que los 0,9 M€ del primer trimestre de 2022, y el resultado atribuible a los accionistas tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la sociedad dominante alcanzó los 1,7 M€. Por su parte, el ebitda alcanzó los 79,8 M€, un nuevo máximo histórico para un primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 6% en comparación con los primeros meses del año pasado. En términos de resultado operativo (ebit), se generaron 17 M€, un 22,1% más, con un margen ebit sobre ventas del 2,7%.

La deuda financiera neta alcanzó los 437,3 M€ (425,4 M al término de 2022), con unos niveles de tesorería de 248,7 M€ (229,6 M a fin de 2022), tras el incremento de 19,1 M€ experimentado este trimestre. Cabe destacar la generación de caja neta procedente de las actividades de explotación, que ascendió a 82,2 M€, frente a los 53,3 M€ del primer trimestre del pasado ejercicio. Asimismo, se formalizaron dos nuevos préstamos por un total de 56,5 M€: durante el primer trimestre se obtuvieron 30 M€ y, posteriormente, en abril de 2023, AmRest recibió 26,5 M€ adicionales.

Crecimiento del 20,2% en España

De forma más concreta, AmRest consiguió en los tres primeros meses de 2023 unas ventas de 77,5 M€ en nuestro país, un 20,2% por encima de los 64,5 M€ del mismo periodo de 2022.Asimismo, el ebitda fue de 14,3 M€, un 10,8% más que los 12,9 M€ previos, mientras que el ebit se colocó en 5,5 M€ (+17%). El catálogo español está compuesto, a 31 de marzo, de 341 establecimientos, de los que 182 son de equity -es decir, de explotación directa tanto en marcas propias como de terceros- y 159 franquicias. Por marcas, se distribuyen entre 'La Tagliatella' (227, de los que 71 son propios y 156 franquicias), 'KFC' (106, todos franquiciados), 'Sushi Shop' (5, propios), 'Bacoa' (3, franquicias).

Todas las principales regiones en las que opera AmRest mantuvieron su tendencia ascendente. Europa Central y del Este fue la región con mejor rendimiento, con unos ingresos de 304,1 M€ en el primer trimestre de 2023, lo que representa el 49,0% de las ventas del grupo y un crecimiento interanual del 24,6%. El ebitda generado fue de 47,8 M€, 1,5 M más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un margen de ebitda del 15,7%. En cuanto a Europa Occidental, los ingresos ascendieron a 212,6 M€, un 13,9% interanual más. El ebitda generado ascendió a 23,8 M€, un 4,8% superior respecto al mismo periodo de 2022. Respecto al negocio en China, tras el levantamiento de las restricciones por el Covid-19, los restaurantes de AmRest en el país experimentaron una fuerte recuperación de la actividad. Los ingresos generados durante el primer trimestre del año se situaron en 24,9 M€, un 15,5% más. El ebitda generado de 5,6 M€ representa un margen del 22,6%, y muestra un aumento del 31,4%.

Según Eduardo Zamarripa, director financiero de AmRest Holdings, "las cifras alcanzadas en el primer trimestre de 2023 demuestran una vez más el valor de los avances que hemos realizado en tecnología y digitalización, así como la importancia de la inversión en nuevas capacidades. Durante el primer trimestre de 2023, por primera vez, las ventas generadas a través de canales digitales fueron superiores a las procedentes de otros canales. También continuamos creciendo orgánicamente con la incorporación de 17 nuevos restaurantes a nuestra cartera, en línea con nuestra estrategia de construir nuestro negocio de forma rentable y sostenible". En este sentido, la cartera de AmRest se sitúa en 2.346 locales a nivel mundial (2.341 al término de 2022), de los que 1.940 son de equity y 406 franquicias. Por marcas, se reparten entre 'KFC' (998), 'Starbucks' (395), 'Pizza Hut' (342), 'La Tagliatella' (231), 'Sushi Shop' (194), 'Burger King' (99), 'Blue Frog' (84) y 'Bacoa' (3). Finalmente, por países, su presencia abarca principalmente Polonia (617), Francia (352), España (341), República Checa (220), Rusia (213), Alemania (176), Hungría (151) y China (84).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters