Abrir menú

Los fondos de inversión en la restauración comercial española

Los fondos de inversión en la restauración comercial española

La relación entre los fondos de inversión y los grupos de restauración comercial en España ha sido, en general, fructífera, al igual que a nivel internacional. No obstante, también ha arrojado fracasos, algunos de ellos recientes. Este es el caso de la cadena de fast food asiático ‘Takeawok’, actualmente inactiva tras el reciente cierre de sus 18 establecimientos, todos en la Comunidad de Madrid, después de la salida de su accionariado de Inveravante, inversora del empresario Manuel Jove, ex propietario de la inmobiliaria Fadesa. El citado fondo entró en Takeawok a finales de 2008 y se hizo con una participación del 65%. Tras esta operación, la cadena inició un rápido plan de crecimiento, que le llevó a abrir 14 locales en 2009, a los que se sumaron otros dos durante la primera mitad del presente ejercicio. Sin embargo, este acelerado crecimiento de su red no arrojó los resultados previstos por Inveravante, que ha justificado su salida de Takeawok por la falta de rentabilidad del negocio. No obstante, los fundadores de la cadena, Alberto Irago y Borja Fernández, prevén relanzar la cadena de fast food asiático, posiblemente con una red de ventas más reducida.

Otro fondo que no ha visto rentabilizada su apuesta por un grupo de restauración es Clave Mayor, tras el concurso voluntario de Basic Management Fee, gestor de las cadenas ‘Taberna Bocatín’ y ‘La Vinatería’, en el que la inversora entró en 2007 con una participación del 40%. El fallido se produjo el pasado mes de mayo, debido a las difíciles condiciones del mercado de la restauración, pero también al progresivo deterioro del grupo, que no llegó a cumplir sus propios objetivos de aperturas en los últimos ejercicios. Clave Mayor contaría en la actualidad con más del 51% de Basic Management Fee. En el momento de su entrada en el citado grupo, éste contaba con más de 40 establecimientos operativos de ‘Taberna Bocatín’ y un ambicioso plan de expansión para la enseña, mientras que en la actualidad sólo quedarían en funcionamiento una quincena de locales. En el caso de ‘La Vinatería’, cadena puesta en marcha a comienzos de 2009, sólo cuenta con un establecimiento abierto, en Madrid, tras el cierre de una franquicia en Barcelona y del local original, en Motril (Granada).

Experiencias más o menos fallidas

La experiencia del Fondo Monitor Capital en el mercado de la restauración comercial española tampoco ha tenido como resultado una expansión de sus participadas. La inversora entró en el sector a mediados de 2006, cuando se hizo con el 95% de la cadena de temáticos italianos ‘Pinocchio’, con 10 restaurantes por aquel entonces, para la que proyectó un plan de expansión que contemplaba 20 aperturas a corto plazo. Posteriormente, en 2007, adquirió también el 95% de ‘Entretapas y Vinos’, con 20 locales, si bien el fondo anunció que triplicaría dicha cifra en 3 años, con el objetivo añadido de expandirse a Gran Bretaña y Estados Unidos. Ya en 2008, Monitor Capital tomó una participación mayoritaria en ‘Vinotinto’, con 7 locales (4 En España y 3 en Portugal), con la intención de sumar 18 establecimientos a la enseña en dicho ejercicio y desarrollarla conjuntamente con la citada ‘Entretapas y Vinos’. Sin embargo, actualmente ‘Pinocchio’ cuenta con 9 restaurantes, además de 1 de la enseña de gama superior ‘Enzo’; ‘Entretapas y Vinos’, con 6, y ‘Vinotinto’, con 2, muy lejos de los objetivos de Monitor Capital.

Por el contrario, la presencia de Corpfin Capital en Restauravia Grupo Empresarial, propietario de las enseñas de temáticos italianos ‘La Tagliatella’, ‘Il Pastificio’ y ‘Trastevere’, si se ha traducido en un crecimiento delconglomerado de restauración, que actualmente cuenta con cerca de 100 restaurantes en España, la mayoría pertenecientes a la primera, así como 26 franquicias de ‘Kentucky Fried Chicken’, lo que lo convierte en el primer franquiciado de la marca en nuestro país. Tras haber contribuido a la expansión de Restauravia, Corpfin Capital ha manifestado su interés por traspasar su participación de más del 61% en el grupo, una vez rentabilizada su inversión. Entre los posibles compradores se encontraría el también grupo inversor Advent International.

Grupo Zena, hijo de los fondos

Quizá el ejemplo más paradigmático de la relación entre fondos de inversión y grupos de restauración en España sea el de Zena, conglomerado hijo de aquéllos. En concreto, su expansión tomó impulso tras la toma de control por parte de las inversoras CVC Capital Partners e Inver-Alia, que se hicieron con 83,9% de su capital en abril de 2001. Tan sólo un mes después, Zena se fusionaba con Cafeterías California y el nuevo grupo adquiría Cenesa a Carrefour, división propietaria de los establecimientos de restauración en los centros de ésta. A finales de 2001, Zena se hacía con ‘Cañas y Tapas’, culminando así un ejercicio muy activo. CVC e Inver-Alia se hicieron con el 100% de Zena en 2007 y, a finales de 2008, esta última salió del grupo de restauración tras vender su participación del 28,4% a la también inversora Britania Investments, manteniendo el grupo británico el resto.

Otros grupos de restauración en nuestro país que cuentan con fondos de inversión entre sus socios son Telepizza, en el que Permira controla cerca de un 30%; Vips, participado en un 30% por Goldman Sachs desde 2006; Café y Té, en el que 3I toma un 47%, y Comess Group, que cuenta entre sus accionistas a MCH Private Equity, con una participación del 15%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters