Las comunidades de Valencia y Murcia acumulan algo más de mil unidades de restauración organizada, tras la apertura de unos 30 nuevos locales en los nueve primeros meses de 2010. Se consolida así como la cuarta esquina de un cuadrado en el que se incluye la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía y que supone cerca de las tres cuartas partes de la red comercial de las cadenas de restauración en España. Sin embargo, la distribución de los establecimientos, resulta muy desigual, con un 77% de la oferta concentrada en las provincias de Valencia y Alicante. Murcia, con sólo 152 locales censados, cuenta con un bajo nivel de concentración (un local cada 9.159 habitantes), lo que convierte a la Región en un mercado a tener en cuenta para los planes de expansión de las cadenas.
La restauración rápida acapara un tercio de todos los locales actualmente operativos, con 'Telepizza' a la cabeza, seguida por 'Burger King' y 'McDonald's'. Sin embargo, el fast-food cuenta con una porción más reducida en el mercado levantino que la media nacional, debido principalmente a un mayor desarrollo de cadenas de cafeterías y, en menor medida, cervecerías-tabernas. En estos segmentos se sitúan algunas de las marcas locales de mayor relevancia, como 'Cafetería Valiente', 'Chocolatería Valor' o 'Bierwinkel', entre otras.







