La consultora especializada Tormo Asociados ha presentado su informe anual sobre 'La franquicia española en el mundo'. El estudio recoge la evolución que ha experimentando este sector fuera de nuestras fronteras y ofrece un análisis completo y exhaustivo de dónde están instalados estos más de 15.000 establecimientos, que suponen un 17,8% más que durante 2010.
El informe destaca que el número de marcas españolas que operan a nivel nacional ha mantenido su impulso y se ha consolidado como la salida natural para la franquicia. En total, 148 marcas españolas están operando a nivel internacional, solo tres menos que durante 2010. Sin embargo, el número de establecimientos en el exterior ha crecido notablemente, 2.700 puntos de venta más que hace tan solo un año, en 113 países.
Protagonistas de la franquicia
La hostelería y la restauración, con 27 marcas que representan a 822 establecimientos, ocupa el cuarto lugar del ranking por sectores de actividad de empresas españolas en el exterior. El sector textil vuelve a colocarse a la cabeza de este ranking de empresas españolas en el exterior, con 40 cadenas especializadas y 5.968 unidades de negocio, casi un millar más que hace un año-. Mango y Zara lideran esta clasificación con más de mil unidades cada una fuera de España.
Le siguen las empresas de alimentación, representadas casi exclusivamente por la cadena Día, que cuenta con 3.611 locales fuera de nuestro país.
A continuación se sitúan las enseñas dedicadas a la belleza y cuidado personal, con 846 locales, el doble de la cifra registrada en 2010. Este sector, si bien está representado exclusivamente por 13 cadenas, se ha visto impulsada por la fuerte expansión de No+Vello y Naturhouse, que se sitúa como cuarta enseña en el ranking.
Zonas de expansión
Otra de las conclusiones que se extrae de este informe es que Europa se consolida como el mercado de referencia para las marcas españolas. En este continente están presentes el 59,5% de las marcas españolas, con un total de 9.040 puntos de venta. Portugal y Francia se mantienen como los mercados con mayor peso para nuestro sector, con un gran crecimiento de Italia.
En el extremo opuesto se sitúa Grecia, cuya difícil situación económica ha obligado a salir de su mercado a cinco marcas y cerca de 400 unidades de negocio.
A nuestro continente le sigue Iberoamérica, donde las marcas españolas refrendan una vez más su vínculo cultural, con 3.686 unidades de negocio repartidas por 22 países.
En el último año se está haciendo cada vez más evidente el interés de las marcas españolas por estar presentes en determinados mercados. En este entorno destaca Rusia y algunos países asiáticos, donde ya operan 20 redes españolas.
Sin embargo, si hay una tendencia clara, es la que se dirige a Brasil, que en poco tiempo se ha convertido en el primer destino del continente, con 14 redes y 804 unidades abiertas, el doble que un año antes. En este entorno, destaca la presencia de No+Vello, con 260 centros.
Restauración en EE.UU.
Por otra parte, Estado Unidos continúa también siendo el objeto de deseo de las redes españolas, de las que ya han llegado 13 que se reparten 98 establecimientos, de diversos sectores de actividad. Entre ellas, destaca el caso de las enseñas de restauración Cevederías 100 Montaditos y Lizarrán. Junto a ellas, se encuentran otras de moda (Zara, Mango, Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Rosa Clará y Pili Carrera); belleza y estética (No + Vello y Llongueras) y textil hogar (Ka Internacional), entre otras.







