La oferta de restauración organizada en Andalucía incluye poco más de 1.200 establecimientos integrados en cadenas, con predominio del segmento fast food, que supone el 44% de la planta, según los datos recogidos en el último reportaje publicado en Hostelmarket sobre la Restauración en Andalucía . Tras esta oferta rápida, abundan las tabernas, enseñas, muchas de ellas originarias de esta comunidad, cuna del tapeo, que también han sabido exportar el concepto fuera de la región, como ‘Taberna-Casa del Volapié’. Asimismo, en su versión más moderna y gastronómica, ‘Lamoraga’, del chef Dani García, se ha convertido en un referente dentro y fuera de la comunidad.
No obstante, junto a la actualización de los conceptos más tradicionales, la red de establecimientos de Andalucía se ha visto ampliada en los últimos tiempos gracias al debut de jóvenes enseñas, como ‘Tommy Mel’s’, ‘Brasa y Leña’ y ‘Espazo Enxebre’. Mientras, es constante el goteo de aperturas de otras marcas ya consolidadas que, como ‘La Tagliatella’ y ‘La Mafia’, van apuntalando la modernización del panorama andaluz.