Gestión de pacientes en el sistema público
Los sistemas públicos de salud generan y acumulan una gran cantidad de datos de pacientes, cuya digitalización puede contribuir a optimizar el funcionamiento de los hospitales. Por este motivo, son muchos los proyectos impulsados por los entes públicos para aunar la información que generan sus sistemas de atención. Así, por ejemplo, el País Vasco ha confiado a la empresa local Ibermática la integración de sus sistemas de atención primaria y especializada en un entorno de trabajo único, a través de la herramienta ‘Osabide Global’, denominación que recibe su software ‘ÍndigoEHR’. Se trata de un sistema de estaciones clínicas, donde es el profesional el que, como usuario, puede estructurar la información en función de sus necesidades. Además de este, Ibermática también ha desarrollado ‘ÍndigoHIS’, utilizado por el grupo IMQ en sus clínicas. Esta tecnología se utiliza para el soporte integrado de la gestión asistencial, clínica y administrativa de un centro asistencial, ofreciendo acceso directo y transparente a la información en toda la organización, máxima conectividad o la materialización de la historia clínica electrónica unificada, entre otras ventajas. Mientras tanto, Ibermática trabaja en nuevos desarrollos como son ‘Info33+’ y ‘Kodifika’. El primero surge como respuesta integral a las necesidades del centro asistencial y está orientado a la atención de la baja complejidad en centros de alta resolución, mientras que ‘Kodifika’ es una herramienta de soporte cuyo objetivo se centra en facilitar la identificación del código a aplicar en los diagnósticos médicos, redundando en una mayor eficacia de los codificadores, así como en la disponibilidad, por parte del personal de gestión y administración del centro o de la red de centros, de información más completa, fiable y ajustada de los diagnósticos y tratamientos de los pacientes.
La compañía española Indra se define a sí misma como socio tecnológico en la digitalización de los sistemas regionales de salud. A través de su plataforma ‘Mymed Health Network’ cuenta con amplio catálogo de soluciones concebidas para dar respuesta a las necesidades de los diferentes actores del sector. Así, es capaz de dar cobertura desde una región de salud completa (integrando atención especializada y primaria) a un centro hospitalario. Indra ha participado activamente en el desarrollo de historias clínicas, receta electrónica o servicios de imagen médica para los sistemas públicos de salud, en regiones como Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia, entre otros.