Abrir menú

La Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor retraso en el pago a proveedores

La Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor retraso en el pago a proveedores
Plazo retraso en los pagos. Fuente: Avrep

La asociación de reciente creación Avrec -Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas- ha presentado un informe relativo a los retrasos acumulados por las distintas administraciones autonómicas en los pagos a los grupos gestores de las residencias de las que son titulares. Del informe se desprende que, con diferencia, la Comunidad Valenciana es la autonomía que acumula un mayor retraso medio en los pagos, situado, según Avrec, en una media de nueve meses (entre ocho y doce meses, según los casos). Inmediatamente detrás se sitúan las comunidades de Illes Balears (en la banda de los seis-nueve meses) y Castilla-La Mancha (siete-nueve meses), a las que sigue Cataluña , con un retraso medio de entre tres y seis meses. Según el mismo informe, la comunidad con menor retraso es País Vasco (un mes), seguida por Cantabria y la Región de Murcia (ambas con una media de entre uno y dos meses).

Según los datos aportados por las principales empresas del sector y organizaciones sindicales, Avrep fija en 35 M la deuda acumulada por la Generalitat Valenciana con el sector geriátrico. A partir de estas cifras, desde la entidad valenciana "se ha reclamado al Gobierno Valenciano que busque los medios para hacer efectivo el pago de la deuda que mantiene con los operadores del sector desde noviembre de 2012, dado que estos no han sido incluidos en el primer tramo del Plan de Pago a Proveedores, finalizado el pasado mes de septiembre". La situación, según Avrep, pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo y la atención a 2.600 dependientes , ante el riesgo de continuidad en la prestación del servicio en los recursos, repartidos por 25 municipios de Alicante (6), Valencia (16) y Castellón (3).

La Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas se ha constituido recientemente "para defender a las empresas, trabajadores y usuarios de estos centros". En la actualidad sus cinco entidades asociadas representan el 97% de las plazas en residencias públicas de la Comunidad Valenciana, donde gestionan 26 de los 28 recursos de la red pública valenciana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters